Página web reveló detalles secretos sobre la guerra de Afganistán

Señalan como las tropas de la coalición mataron a cientos de civiles en incidentes sin reportar o cómo los ataques de los Talibán minaron a las fuerzas de la OTAN.



#

Un video reveló el asesinato de un fotógrafo de la agencia internacional Reuters.

Unos 92.000 documentos secretos sobre de la guerra de Afganistán fueron publicados hoy, ofreciendo detalles de casos no conocidos de civiles muertos, una fuerza especial que persigue a líderes talibanes para abatirlos o capturarlos sin juicio y el crecimiento de la insurgencia en Pakistán.

La información militar secreta de Estados Unidos fue filtrada a los medios por el sitio WikiLeaks y publicada por el diario estadounidense “The New York Times”, el británico “The Guardian” y el semanario alemán “Der Spiegel”.

Estados Unidos condenó duramente la filtración. El asesor de Seguridad Nacional, James Jones, consideró que la acción puede poner vidas en peligro y amenazar la seguridad nacional.

Los documentos, analizados por los tres medios de forma independiente y cotejados con la información oficial, abarcan parte de dos administraciones estadounidenses e “ilustran en detalle por qué, después de que Estados Unidos gastara casi 300.000 millones de dólares en la guerra de Afganistán, los talibanes son más fuertes que en cualquier otro momento desde 2001”, agregó el periódico.

”Estados Unidos condena duramente la revelación de información clasificada por parte de individuos y organizaciones, que puede poner en peligro la vida de estadounidenses y de nuestros socios y que amenaza nuestra seguridad nacional”, señaló Jones a través de un comunicado.

Agregó que Wikileaks “no hizo ningún esfuerzo” por contactar al gobierno en relación a los documentos.

Los documentos colgados por Wikileaks abarcan el período que va desde enero de 2004 a diciembre de 2009, antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara “una nueva estrategia con un sustancial incremento de recursos para Afganistán, y un creciente foco en los bastiones de Al Qaida y los talibanes en Pakistán”, sostuvo Jones.

El “Times” señaló que los documentos “son un diario de una fuerza liderada por Estados Unidos muchas veces privada de recursos y de atención mientras luchaba contra una insurgencia que crecía, mejor coordinada y más letal cada año”. Jones dijo que “la filtración irresponsable no impactará en nuestro actual compromiso de profundizar nuestro acuerdo con Afganistán y Pakistán para derrotar a nuestros enemigos comunes y de apoyar las aspiraciones del pueblo afgano y del paquistaní”.

Admitió que “nos enfrentamos a desafíos serios, pero si se permite retroceder a Afganistán, enfrentaremos otra vez una amenaza de violencia de grupos extremistas como Al Qaida que tendrán más espacio para complotar y entrenar”.

A través de la información publicada hoy tras casi nueve años de guerra en Afganistán queda de manifiesto que la situación de seguridad en el país asiático es claramente peor de lo que se reconoce oficialmente.

”Der Spiegel” informó que los documentos muestran la guerra desde el punto de vista de los soldados estadounidenses y, de esta forma, sin filtros. Los tres medios también describen las misiones de la Task Force 373, una unidad de élite estadounidense especializada en eliminar a jefes talibanes.

Los documentos también brindan información sobre víctimas entre los civiles en las operaciones comando. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo al “Spiegel”: “El material echa luz sobre la brutalidad diaria y la miseria de la guerra. Modificará la opinión pública y también la de personas con influencia política y diplomática”.

En general, la información pone en duda casi todo lo que se dijo hasta ahora sobre la guerra en Afganistán. “Estos datos son la descripción más amplia de una guerra que haya habido jamás durante un conflicto armado en marcha”, añadió Assange.

Agencia DPA

Video que muestra el asesinato de un fotógrafo de Reuters


Comentarios


Página web reveló detalles secretos sobre la guerra de Afganistán