Logo Rio Negro

Palestinos aceptan la tregua propuesta por la CIA

El enviado George Tenet convenció a Arafat de un cese del fuego.





WASHINGTON (ANSA) – El líder palestino Yasser Arafat aceptó anoche la propuesta de Estados Unidos para firmar el cese del fuego con Israel, luego de reunirse con el director de la central de inteligencia norteamericana (CIA) George Tenet.

Fuentes palestinas indicaron que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, aceptó la propuesta «con una excepción», relativa al establecimiento de zonas de contención entre Cisjordania e Israel. Los israelíes habían dado ya horas antes su visto bueno al plan.

Según el periódico israelí «Haaretz», Tenet exigió a Israel que levante inmediatamente el bloqueo a las ciudades palestinas y retire sus tropas hasta las posiciones que ocupaba antes de estallar la nueva Intifada (levantamiento palestino), a fines de septiembre pasado.

A los palestinos les reclamó que no sólo depongan las armas, sino que también comiencen inmediatamente a detener a los presuntos terroristas más buscados por Israel y a confiscar miles de armas ilegales que están en manos de activistas palestinos.

Tras una conflictiva reunión tripartita que pareció finalizar con un fracaso de los esfuerzos mediadores de Tenet, Arafat se reunió esta tarde con sus ministros y posteriormente celebró otro encuentro con el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Tenet había amenazado anoche con retornar a Washington y suspender sus gestiones mediadoras si las partes en conflicto insistían en rechazar su plan de compromiso.

Mientras se realizaban estas deliberaciones, cientos de palestinos manifestaban en Ramallah contra la propuesta de la CIA y poco después un monje israelí greco-ortodoxo era asesinado cerca del asentamiento de Maal Adumim, también dentro de Cisjordania. Palestinos armados abrieron fuego contra el automóvil en el que se desplazaba el monje, que aparentemente vivía en el monasterio de Wadi Kelt.

El acuerdo con los palestinos se alcanzó sobre la base de las recomendaciones del informe de la comisión internacional liderada por el ex senador estadounidense George Mitchell, quien también había sido uno de los mediadores en el proceso de paz de Irlanda del Norte.

El acuerdo intenta detener la ola de violencia que estalló desde el inicio de la nueva Intifada (levantamiento popular) del 28 de setiembre de 2000, que dejó hasta ayer 608 muertos, en su mayoría palestinos.

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, ya había aceptado, pero con «reservas» el informe Mitchell, que recomienda el inmediato e incondicional cese de las hostilidades.

El documento exige retomar medidas de seguridad para ambas partes y negociaciones de paz, siempre y cuando Israel deje de fomentar y construir los asentamientos judíos en territorios de la Autoridad Nacional Palestina.

Según las fuentes de la ANP, el jefe de la CIA dijo a Arafat que si la seguridad en las calles y caminos de la región no está acordada «podría ser interpretado como una vía libre a los ataques aéreos israelíes contra objetivos palestinos».

Tenet llegó a la región el jueves, con la misión de consolidar la frágil tregua

En Washington, el Departamento de Estado definió al acuerdo para el cese del fuego aceptado por Arafat (y por Israel) como «un plan de trabajo» para poner fin a la violencia y retornar a la situación anterior al inicio de la nueva Intifada. Esta ola de violencia popular se inició tras la visita de Sharon, entonces jefe de la oposición derechista, a la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, un hecho que fue considerado «provocador».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Palestinos aceptan la tregua propuesta por la CIA