Palestinos buscan ser reconocidos

Quieren crear su Estado. Dura oposición israelí

RAMALLAH.- Los palestinos quieren pedir a la ONU que reconozca una eventual declaración unilateral de independencia, para superar el bloqueo en que se encuentra el proceso de paz, una iniciativa contra la que se alzó enérgicamente el gobierno israelí.

"Hemos decidido dirigirnos al Consejo de Seguridad para intentar obtener su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente, que tenga a Jerusalén este como capital y cuyas fronteras serían las de junio de 1967", es decir las anteriores a la ocupación israelí, declaró el principal negociador palestino, Saeb Erakat.

"Vamos a intentar obtener el apoyo de la Unión Europea, así como el de Rusia y otros países", agregó.

El gesto ilustra la creciente frustración de los palestinos y su voluntad de retomar la iniciativa, ante la parálisis de las negociaciones con Israel desde hace casi un año.

"Toda acción unilateral echará por tierra los acuerdos pasados, e implicará acciones unilaterales de Israel", advirtió ayer el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que llamó de nuevo a la Autoridad Palestina a retomar las negociaciones "sin condiciones previas".

"No hay alternativa a la negociación entre Israel y la Autoridad Palestina", insistió Netanyahu en una alocución radiotelevisada en Jerusalén. (AFP)


Comentarios


Palestinos buscan ser reconocidos