Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Panamá endurece la cuarentena por coronavirus

La cifra se elava a 27 muertes y más de 1.000 contagios.



El gobierno de Panamá anunció anoche que reducirá a la mitad los días que mujeres y hombres pueden salir de sus hogares durante dos horas para las actividades exceptuadas de la cuarentena por coronavirus, luego de sumar tres nuevas muertes de infectados que elevaron el total a 27.

Otros 86 contagios fueron detectados en las últimas 24 horas, dijeron autoridades sanitarias en rueda de prensa, con lo que el total de casos en el país es de 1.075.

A la fecha, desde que se detectó el primer caso el 9 de marzo, se han efectuado 6.582 pruebas de detección de la Covid-19, la enfermedad que provoca el virus, de las que 84 % salieron negativas y el 16 % positivas.

Las autoridades anunciaron nuevas medidas que regirán desde el próximo miércoles, que hacen más rígida la cuarentena indefinida en razón de que una buena parte de la población viene incumpliendo.

El ministro de Seguridad del país, Juan Pino, dijo que esto ha obligado a "reducir a la mitad los días de circulación de mujeres y hombres (...) para salir a realizar compras de alimentos y medicinas durante dos horas, informó la agencia de noticias EFE.

Las mujeres saldrán los lunes, miércoles y viernes, los hombres martes, jueves y sábado, mientras que el domingo todos deben permanecer en sus hogares.

Pino aclaró que esta cuarentena absoluta mantiene las mismas excepciones para los servicios básicos como salud, alimentos, transporte, banca y prensa.

El fin de semana fueron detenidos un total de 2.024 personas, de ellos 120 menores de edad, por incumplir la cuarentena y hallarse transitando sin ninguna justificación, dijo Pino.

Además del endurecimiento de la cuarentena, Pino anunció que los estamentos de seguridad no va han a permitir actos de desorden ni robos, lo que se evitará "con el uso de la fuerza de ser necesario", aseguró.

La ministra de Salud panameña, Rosario Turner, destacó por su parte que Panamá ha sido escogida para formar parte de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en una estrategia de investigaciones para acceder a cuatro protocolos de tratamientos.

Esto, dijo, le da la oportunidad al país de acceder a medicamentos que por otra vía seria difícil.

El Ministerio de Salud emitió además una resolución que establece una guía para el manejo de cadáveres con sospecha o confirmación de un deceso por Covid-19, que establece que no se le debe realizar autopsias o necropsias.


Comentarios


Panamá endurece la cuarentena por coronavirus