Panorama: Dos raseros
Las tarifas del estacionamiento medido y el aumento autorizado para el Transporte Público en la columna semanal de Daniel Marzal.
Datos
- El estacionamiento medido y pago abarca unas 50 cuadras de la zona céntrica y cuesta 10 pesos para la primera hora, con aumento escalonado y acumulativo en las siguientes. La tarifa no cambia desde hace dos años.
- La recaudación entre enero y mayo pasado fue de apenas 4,62 millones de pesos, muy lejos de los 30,5 millones que el municipio proyectó para todo el año. Las cuentas no cierran por ningún lado. El sistema funciona desde 2012 y siempre fue deficitario.
- En paralelo, el transporte urbano aumentará a partir del sábado un 14,9% y el boleto mínimo pasará a costar 14,71 pesos. El municipio ya resolvió (para evitarse nuevas audiencias y discusiones) que el 1 de septiembre subirá otro 13,51%. Es decir, 28,4% en el año, que podría ser más si se atiende el reclamo de la empresa concesionaria MiBus, que pretende otro ajuste en noviembre.
- El parámetro de inflación que rige para los salarios aquí fue hecho a un lado.
- La diferencia entre uno y otro caso es que el transporte está a cargo de una empresa privada, y el municipio se ciñe en forma estricta al contrato que la obliga a velar por la ecuación económica de la prestadora.
- Es decir, los números del transporte urbano (que usa en general la población más pobre) deben cerrar en sí mismos y la tarifa tiene que cubrir los costos operativos más la ganancia de MiBus, establecida en un 20% de la facturación.
- En cambio en el estacionamiento medido los dineros para cubrir el déficit salen de las arcas municipales. Los usuarios en este caso son aquellos que se mueven en auto, aprovechan el precio irrisorio y contribuyen a hacer del tránsito céntrico un problema casi irresoluble.
- La tarifa del estacionamiento está congelada en 10 pesos desde el 7 de julio de 2015. Hay turistas que se declaran sorprendidos porque la encuentran muy barata.
- Lo contrario ocurre con el transporte. En el mismo lapso el boleto mínimo subió de 6 pesos a 14,71 y está entre los más caros del país.
- Hasta aquí, al gobierno municipal no se le ocurrió ningún mecanismo que compense cargas entre usuarios del auto y del colectivo. Nada de eso. Actúa como un simple testigo de la iniquidad, tan injusta como regresiva.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora