“Papel con letras” rumbo a La Habana

La obra de Aravinda Juárez arranca una gira por Cuba, pero además visitará Bolivia, Colombia y México. Antes de partir se presentarán mañana y el viernes en la escuela de arte La Llave.



#

La trama ocurre en una oficina de correos, de donde se desprenden las historias que se cuentan.

La obra de teatro “Papel con letras”, de la venezolana Aravinda Juárez con la dirección de Adrián Beato, vuelve a escena en la escuela de arte La Llave este jueves y viernes a las 21.30, antes de iniciar su gira rumbo a Cuba, Bolivia, Colombia y México.

“Nos invitaron a participar de la Bienal de Dramaturgia Femenina que ya va por su octava edición y está organizada por el Centro de Teatro de La Habana y una editorial italiana. Se trata de darle un lugar a la voz femenina en el teatro y tejer redes”, resumió Juárez, oriunda de Maracaibo, que llegó a Bariloche hace sólo 5 años.

La obra, una drama que atraviesa diversos géneros, se centra en dos mujeres que trabajan en una oficina de correo. “Su trabajo es escribir cartas y enviarlas. Muy a la antigua cuando uno iba y dictaba el mensaje. Estas dos mujeres terminan representando a esos personajes de las cartas”, relató su autora.

Esas mujeres -representadas por Aravinda y Micaela Cacheda- juegan con cada una de esas pequeñas historias, modificándolas, reinterpretándolas, reinventándolas hasta enviarlas a sus supuestos destinos.

“Esa oficina de correo se transforma en algo mágico, a través de esas historias. Es una gran oportunidad para analizar la cuestión humana, los sueños, lo malo de las relaciones”, resumió resumió Pablo Beato, iluminador teatral.

Aravinda escribió la obra en el 2012 mientras realizaba un taller de montaje para actores en Buenos Aires. “No era mi intención escribirla pero no encontraba nada. Así fue que empecé a improvisar en escena con una compañera y poco a poco, escribí los textos; es decir, un proceso a la inversa de la dramaturgia clásica. Escribí los textos teatrales a partir del trabajo de los actores en escena”, puntualizó la artista.

Papel con letras se estrenó en junio del 2017 en Bariloche, luego de un proceso de montaje que llevó un año y cuatro meses. Meses después, recibió un premio del Centro Cultural Rojas en dirección, dramaturgia y puesta escenotécnica.

El próximo destino es Cuba pero la gira continúa ya que los grupos Brújula Teatro y Trampolín que llevan adelante la obra accedió a un subsidio del Instituto Nacional del Teatro para desembarcar en otros países.

“Es un sueño hecho realidad. Con las giras, haces contactos para regresar con otras obras y de esta forma, se van abriendo caminos”, planteó Beato.

“Bariloche necesita más teatros para desarrollar obras como esta, con una puesta en escena compleja”,

comentó Pablo Beato, iluminador teatral.

Datos

“Bariloche necesita más teatros para desarrollar obras como esta, con una puesta en escena compleja”,

Comentarios


“Papel con letras” rumbo a La Habana