Para Carreras, el debate salarial de corrección tiene que esperar

El martes 22 habrá un encuentro de la Mesa de la Función Pública con dirigentes de ATE yUPCN pero el tema sueldos estará ausente. La mandataria estimó que recién en julio se evaluará “en profundidad”, en función de los ingresos que tenga la provincia.

El próximo martes se juntarán funcionarios provinciales y gremialistas estatales en la Función Pública, pero la gobernadora Arabela Carreras advirtió que no habrá todavía un análisis de la corrección de la pauta salarial de los estatales.

Esta semana, la difusión de los nuevos datos inflacionarios reafirmaron que los aumentos fijados quedan muy relegados. En mayo se completó el 13% programado del primer semestre y queda resolver la distribución del 16% restante en la segunda parte del año. La pauta fijada para el 2021 fue del 29% en la administración publica, con algo más en el esquema de los docentes, oscilando entre el 30% y 32%.

Pero, la inflación patagónica acumulada de los primeros cinco meses -que difundió el Indec- llegó al 22% y la interanual se aproxima al 49%. El registro provincial -según el relevamiento de precios en Viedma- ronda el 23% en el período enero-mayo, y llega al 47,6% en el año.

Otra referencia se corresponde con la evolución de la masa salarial del Estado provincial, que subió un 39,3% en el primer cuatrimestre del 2021 en relación a igual lapso del año pasado.

Los gremios integrantes de la Función Pública, UPCN y ATE, pidieron adelantar el análisis del impacto inflacionario, que se preveía inicialmente para julio. El gobierno convocó finalmente para el martes a esa Comisión, pero Carreras explicó ayer que todavía no abrirá esa negociación.

En la reunión -explicó- se abordarán otros temas, entre ellos, cómo seguir con los salarios. Recién “el mes próximo se profundizará con una mesa de evaluación”, considerando los ingresos existentes en Río Negro.

Agregó que”, tal lo acordado, se irá corrigiendo la pauta salarial en función de la inflación. Tuvimos un estimado y quedamos que a mediado de año nos juntábamos para ver como había funcionado ese esquema. Son tiempos complejos para lograr un equilibrio entre lo que se puede pagar y lo que demanda el trabajador, con justa razón”.
Manifestó que el actual foco está en el cumplimiento del “pago del aguinaldo y, como se viene haciendo, se estará pagando en tiempo y forma”. No quiso avanzar en precisiones, salvo que el gobierno reafirma que “se evaluará lo ocurrido” frente a los aumentos pactados.

Vale recordar que ATE y UnTER aceptaron inicialmente esas pautas, pero UPCN marcó su rechazo en la Función Publica.

En la Casa de Gobierno, la gobernadora habló con la prensa en ocasión de participar en distintos actos. Inicialmente, encabezó la firma de un convenio entre Educación y la UOCRA para la creación en Viedma de un Centro Integral de Formación Profesional en la construcción.

Estuvieron presentes los ministros Carlos Valeri (Obras Públicas) y Mercedes Jara (Educación), el intendente capitalino Pedro Pesatti, y el secretario general del gremio en la zona Atlántica, Damian Miller.

Luego, la mandataria recibió elementos hospitalarios que fueron entregados por el banco Patagonia.

Inflación patagónica

22%
es la inflación de la Patagonia informada -esta semana- por el Indec para los primeros cinco meses de 2021.

Hospitalarios criticaron su exclusión en las negociaciones


La sanción legislativa de las negociaciones colectivas en la administración pública fue calificada por la gobernadora Arabela Carreras como un hecho “histórico” mientras que el gremio en formación de los hospitalarios -Asspur- entendió que esa norma “vulnera la representatividad sindical” del personal rionegrino de Salud.

Ayer, la mandataria insistió que los interlocutores del gobierno “son los gremios reconocidos”, en referencia a UPCN y ATE.

Por su parte, frente a la aprobación parlamentaria, Asspur denunció a la mandataria por lo ocurrido porque se “excluye a los sindicatos sin personería gremial”.

Desde los hospitalarios autoconvocados se cuestionó al proyecto aprobado el jueves porque no se contempla a “los trabajadores esenciales del sector de Salud, vitales en la lucha contra la segunda ola de covid”.

También arremetieron contra los legisladores del oficialismo porque “el bloquede JSRN no quiso escuchar al sector de Salud e impidió su participación” que, recordaron, fue solicitada mediante una nota entregada en el parlamento provincial.

Asspur sostuvo que “el gobierno y la legislatura que responde a Juntos Somos Río Negro incumplen con las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo” y en ese sentido ratificaron que “denunciamos públicamente al gobierno de Río Negro por práctica antisindical, incumplimiento del debido proceso” en la aprobación de los convenios colectivos sin “la consulta previa a Asspur como organización que representa los intereses de los trabajadores del sector de Salud”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios