Para el gobierno se debilita el paro docente en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez denunció que las medidas de fuerza responden a una “nacionalización” del conflicto. Desde el gremio ATEN aseguran que la provincia sigue directivas de Nación para bloquear una negociación.

Las asambleas docentes votan los paros en Neuquén, las escuelas sin clases están aquí y el gobierno que liquida los salarios también, pero Buenos Aires insiste en colarse en la discusión entre el Poder Ejecutivo y ATEN.

En la víspera de otras 48 horas de huelga, sindicato y gobierno se cruzaron ayer por la responsabilidad de los días sin clases y apuntaron a Nación y la Ctera por la extensión del conflicto.

“El sindicato, al nacionalizar el paro, le da la espalda a sus representados y ellos se dan cuenta rápidamente. Día a día se van sumando al dictado de clases normalmente”, opinó ayer el gobernador Omar Gutiérrez, quien insistió en la caída del acatamiento en toda la provincia. Su ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, agregó que el conflicto “no tiene nada que ver con la realidad local” y planteó que “el acuerdo que reclaman en Buenos Aires es el que ofrece Neuquén y acá lo están rechazando. Evidentemente esto responde a una medida gremial tomada en Buenos Aires y los chicos no pueden ser rehenes de eso”, sostuvo.

Te puede interesar Storioni: “ATEN le erró al nacionalizar el conflicto”

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en cambio, dio vuelta la acusación y responsabilizó a Gutiérrez por lo mismo. “La medida no se decide en Buenos Aires, sino en las asambleas de Neuquén. Nos preocupa que nuestra provincia tenga tanta dependencia del gobierno nacional, porque el no poder hacer del 20 de febrero hasta acá una propuesta distinta a la que está discutiéndose en el resto de la Argentina indica que quienes están nacionalizando no somos nosotros”, consideró.

Mañana y el jueves los docentes volverán al paro por tercera semana consecutiva desde que se iniciaron las clases en reclamo de una nueva mesa de negociación. Habrá una marcha provincial que promete ser masiva y luego volverán a reunirse en asambleas para debatir si continúan las medidas de fuerza.

“Estamos dispuestos a considerar toda propuesta que sea distinta a la ya ofrecida. Para eso tiene que haber una instancia de negociación que, hasta acá, no hay”, afirmó Guagliardo. La oferta del Ejecutivo al sindicato fue de extender por un trimestre el acuerdo salarial del 2017, que establecía aumentos automáticos atados a la inflación. La misma propuesta se hizo al resto de los escalafones y los gremios ATE, UPCN y la Unavp la aceptaron.

Te puede interesar Por paros y feriados, en un mes se perderán 11 días de clases

“Que el gobierno convoque a una mesa y nosotros vamos a asistir. La parte salarial tenemos que seguir discutiéndola porque no queremos dejar un conflicto abierto en términos de no saber qué va a pasar para adelante”, manifestó el docente.

Junto con Neuquén, se mantienen en conflicto Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Buenos Aires, CABA , Río Negro, La Rioja y Catamarca, según la Ctera. La organización exige que se reactive la paritaria nacional.

Dato

Refrigerio y problemas edilicios se suman al pliego

El reclamo salarial no es el único en la lista que el gremio docente tiene para la negociación con el gobierno. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, insistió con que deben actualizarse las partidas de comedor y refrigerio y solucionarse los problemas edilicios detectados en varias escuelas de la provincia.

“El gobierno debe entender que está ante un conflicto existente y que tiene presencia en todo Neuquén. No sólo es de índole laboral, sino que tiene que ver con cómo impacta la política educativa de la provincia”, consideró.

Dio como ejemplo lo que sucedió con el transporte escolar para zonas rurales, que había sido limitado mediante la resolución 002/18 del Consejo Provincial de Educación (CPE) y que, tras una reunión de las comunidades de la zona con la ministra Cristina Storioni, pudo solucionarse.

Te puede interesar Alumnos rurales lograron que les garanticen el transporte hacia la escuela

“Es necesario que las partidas para comedor sean incrementadas. No se puede dar de comer a los niños y niñas de la provincia con $9,69. Esto es lo que está en el fondo del conflicto”, planteó Guagliardo.

El monto que se destina para el refrigerio de estudiantes fue aumentado a mediados del año pasado en un 30%, pero desde el sindicato insistieron en que todavía “vienen con un retraso muy notorio en función de la inflación”.

Respecto de la infraestructura escolar, ATEN pidió que se reanuden los trabajos para finalizar el plan de 30 jardines que financia el gobierno nacional. Los mismos están paralizados por problemas con la contratista.

Los maestros indicaron que las partidas para comedor son de menos de 10 pesos por alumno, una suma insuficiente para brindar una alimentación completa.

Datos

18 días
de clases previó el calendario escolar para marzo. Cuando finalice esta semana se contabilizarán siete de paro.
Los maestros indicaron que las partidas para comedor son de menos de 10 pesos por alumno, una suma insuficiente para brindar una alimentación completa.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios