Alumnos rurales lograron que les garanticen el transporte hacia la escuela

Educación se comprometió a incorporar un anexo a la resolución que afecta a 1.500 alumnos del interior provincial.

Se garantizará el transporte escolar para los alumnos de zonas rurales. Esto se logró luego de que padres, docentes, y miembros de comunidades educativas de Neuquén y de zonas rurales pidieran ante el Consejo Provincial de Educación (CPE) la derogación de la resolución que estableció nuevas condiciones para el servicio de transporte escolar.

Por la tarde, fueron recibidos por la ministra de Educación, Cristina Storioni. No lograron la marcha atrás de la norma pero sí que el gobierno les garantice el transporte escolar para todos los niños de entre 3 y 18 años. Se firmó un acta donde queda asentado que se conformará una mesa en la que se redactará un anexo de la polémica resolución que les permita a los alumnos rurales asistir a clases.

Te puede interesar Comunidades rurales rechazan las modificaciones del transporte escolar

La resolución del Consejo Provincial de Educación dejaba a unos 1.500 chicos sin poder llegar a sus escuelas, por las extensas distancias que deben recorrer a diario desde sus hogares.

El secretario general de ATEN Capital, Marcelo Guagliardo, consideró ayer que la norma pone requisitos que resultan excluyentes como las distancias, el mínimos de ingresos de las familias y determinados recorridos. “Esto sin duda es un atentado concreto contra la igualdad de oportunidades de los niños y niñas”, dijo el sindicalista.

Cerca de 100 personas de Neuquén, y de comunidades de zonas rurales de Aluminé, Junín de los Andes, Chos Malal, Zapala, Vista Alegre y Añelo, entre otras, comentaron en un acto que se hizo en la mañana en las instalaciones del Consejo provincial de Educación (CPE) las dificultades educativas que tiene cada paraje y cómo los afecta la resolución sobre el transporte escolar.

Elba Linares, mamá de dos alumnos de la escuela 213 contó que fue en representación de cuatro escuelas de la comunidad Mapuche Linares. Manifestó que con la nueva resolución “no sólo perjudican a los chicos sino además a los docentes. En nuestro caso hay chicos que recorren entre 5 y 10 kilómetros y quedarían sin transporte”.

Te puede interesar Más de mil alumnos sin clases por problemas edilicios y de transporte

Mabel Saavedra, madre de dos hijos de la escuela 73 de Covunco Arriba, comentó que es la segunda vez que viajan a la capital para reclamar por el transporte escolar.

Angélica Lagunas, titular de ATEN Capital y diputada provincial criticó que la resolución 002 establece que “para acceder al servicio de transporte los padres tiene que declarar que cobran menos de 16 mil pesos y que viven a más de 3 kilómetros de la escuela en el caso de primaria, y a más de 4 kilómetros en el caso de los secundarios”.

“El transporte mejoró la asistencia en las escuelas rurales. Sacarlo es un atentado contra la igualdad de oportunidades”,

dijo Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente.

Datos

“El transporte mejoró la asistencia en las escuelas rurales. Sacarlo es un atentado contra la igualdad de oportunidades”,

Temas

Educación

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios