Para Francioni, en Viedma habrá que “ajustar el lápiz” por la crisis

El intendente de Viedma, Mario Alberto Francioni, se mostró partidario de “ajustar el lápiz” y desarrollar sus 100 días de gestión “con mucha austeridad”.

Estas afirmaciones están vinculadas a las últimas pautas definidas por el gobierno nacional que devaluó el peso argentino que tiene un efecto cascada sobre las administraciones provinciales y municipales.

“(La situación) siempre se resiente con la devaluación, y la municipalidad tiene tres componentes de ingresos: recursos propios, y las coparticipaciones nacional y provincial, y en términos relativos eso se resiente y afecta a todos los municipios”, planteo ante una consulta de “Río Negro”.

Consideró que, si bien no habrá medidas especiales, habrá que “ajustar el lápiz” con “mucha austeridad”, la situación es “preocupante” para lo que viene “no tanto para este momento”.

Respecto del próximo presupuesto -tomando en cuenta que remplazará al fallecido intendente José Luis Foulkes hasta el 10 de diciembre-, adelantó que “vamos a ayudar (sólo en) la cuestión técnica” esperando los resultados de las elecciones del 6 de octubre, y luego “nos sentaremos con las nuevas autoridades para asistir y que digan cuáles son las pretensiones de reasignación de partidas.

Respecto de las últimas críticas recibidas por los cambios en el gabinete que venía desempeñando funciones con la gestión Foulkes, las relativizó afirmando que “eso es desconocer la Carta Orgánica en caso de ausencia o fallecimiento del intendente”, y además “los funcionarios son colaboradores del intendente, no son cargos electivos por lo tanto, cualquiera que sabe de política los podría haber hecho también o en algún momento, Foulkes”.

Las críticas apuntaron principalmente ante el pedido de renuncia del secretario de Desarrollo Juan Pablo Benito, en el marco de algunos desajustes que se produjeron luego del compulsivo desalojo de la Toma “2 de enero” que dejó a varias familias en la calle, y éstas estuvieron atrincheradas por algunas horas en oficinas municipales debido a que quedaron con lo puesto.

Entre las primeras medidas que tomó Francioni fue desautorizar al saliente secretario de Gobierno, Pedro Sánchez, en uso de licencia por ser candidato a presidente del Concejo Deliberante junto al candidato de Juntos por el Cambio, Mario De Rege, que había permitido a la Justicia el uso de topadoras municipales para tirar las casillas.

Por otro lado, decidió desprenderse de Benito nombrando en su lugar a la asistente social María Eugenia Rodríguez. Sobre esta designación el actual jefe comunal, hizo una justificación en el sentido de que Desarrollo Social “es un área sensible” y cuando se toman decisión, lo hace “con gente de su confianza”.

En lo que queda del mandato, Francioni encomendó a su nuevo secretario de Gobierno, Leandro Massaccesi, para implementar el programa inmediato “100 cosas en 100 días”. Figuran en el vasto listado la negociación con ARSA para terminar con los derrames cloacales en la ciudad, terminar las obras de asfalto y bacheo, normalizar concesiones municipales, ceder el varado Catamarán Currú Leuvú al Club Náutico La Ribera, y conseguir que la ministra de Turismo, Marta Vélez, transfiera en forma definitiva el complejo turístico de La Lobería.


Temas

Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios