Para los docentes, la oferta del gobierno “hace ruido”

El titular de ATEN sostuvo que Provincia no negocia en forma autónoma y que “hay una imposición de Nación”. Mañana se realizarán las asambleas para analizar la nueva propuesta.



#

Gestos de fuerza. El sindicato ratificó que, pese al nuevo ofrecimiento, el paro continuará hasta el miércoles inclusive. (Foto: juan thomes )

En la mesa de negociación del viernes el gobierno ofreció a los docentes prorrogar el esquema de actualización salarial del 2017 para el primer trimestre y constituir una mesa salarial en junio. Si no llegan a un acuerdo les propone prorrogarlo un trimestre más, pero el gremio quiere cerrar todo el año. Mañana realizarán asambleas en toda la provincia en las que se votará la aceptación o el rechazo. Mientras tanto, hasta el miércoles, el paro continúa.

El ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno explicó que “la propuesta consiste en continuar con el esquema de actualización por un trimestre más a la propuesta anterior que habíamos realizado”.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que “dicen que se ajusta en junio, pero queremos tener seguridad. Necesitamos la certeza de poder funcionar todo el año, planificar. No queremos que se resuelva el conflicto y estar a los tres meses negociando nuevamente”.

En este sentido, lo que se pedía es que se garantice la cláusula de actualización. “No quieren extenderlo a fin de año y es inentendible. Esto hace mucho ruido, tenemos una hipótesis de lo que sucede. Creemos que no hay autonomía para resolverlo. Hace dos años, el gobernador anunciaba que la negociación salarial es competencia de la provincia y ahora creemos que hay imposición nacional”, dijo Guagliardo.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, destacó en Radio La Red, que es una posibilidad establecer el aumento salarial por decreto del gobernador. “Lo debe definir el gobernador, pero por supuesto que es válido, porque no se puede estar todo el año debatiendo, cuando el resto de los empleados aceptaron la propuesta”, planteó.

Sostuvo que en las asambleas “participan 4.200 docentes y tenemos 22.000. Entonces hay una fuerte presencia en las escuelas de docentes que acordaron que el año pasado les funcionó la política salarial implementada”.

Ayer también se volvió a escuchar a los padres autoconvocados que a las 17 se reunieron en el monumento a San Martín, para volver a exigir que sus hijos vuelvan a las aulas. Enrique Specoña, uno de ellos relató que el Estado está estafando a los alumnos porque les restan años a su formación, “entre conflictos gremiales, cierre de escuela por problemas de infraestructura, falta de docentes o porteros, etcétera”.

“El gobierno apretó un botón e hizo un descuento masivo que les expropió el 35% del sueldo. Hizo que el conflicto tome otra dimensión”,

aseguró el secretario general de ATEN provincia, Marcelo Guagliardo.

Datos

“El gobierno apretó un botón e hizo un descuento masivo que les expropió el 35% del sueldo. Hizo que el conflicto tome otra dimensión”,

Comentarios


Para los docentes, la oferta del gobierno “hace ruido”