Para los trabajadores de la Salud, en el gobierno de Río Negro se manejan con «soberbia»
Desde el gremio Asspur anunciaron que sacarán nuevamente el reclamo salarial a las calles. Y cuestionaron las medidas de "adoctrinamiento" adoptadas contra los hospitalarios.
Los trabajadores de la Salud agrupados en el gremio Asspur anunciaron que volverán a las medidas de protesta la próxima semana y apuntaron al gobierno de Arabela Carreras por la falta de diálogo, lo que los aleja de cualquier propuesta salarial para los hospitalarios rionegrinos. Aseguran que el Ejecutivo se maneja «con soberbia» y denunciaron «persecución».
Los dirigentes Patricia Baeza y Hugo Rojas encebezaron junto a un grupo de referentes del hospital Francisco López Lima una conferencia de prensa donde anunciaron que el jueves 8 volverán a las calles con el reclamo por los salarios que están percibiendo actualmente.
«Desde hace seis años que venimos observando la caída de nuestros salarios. En el 2020 fue de entre un 75 y 80 por ciento y en lo que va del 2021 continuamos en la misma sintonía», dijo Rojas.
A través de un documento, explicaron que el gobierno de Juntos Somos Río Negro -encabezado por Arabela Carerras- ha ubicado a la salud «lejos de una mirada prioritaria, negando toda posibilidad en la asignación de recursos».
«Esta situación ha llevado a los trabajadores a niveles por debajo de la línea de pobreza«, dijeron y denunciaron que en las últimas semanas hubo un «adoctrinamiento» con la persecución «violenta» de aquellos profesionales de la salud que han denunciado situaciones irregulares, tal es el caso de lo ocurrido en los hospitales Cinco Saltos y Catriel.
Pero también cuestionaron los aumentos anuales que llegaron al 29 por ciento anual cuando otros sectores han cerrado acuerdos que superan el 40 o 45%. Y señalaron que mantienen la negativa a sentarse nuevamente en paritarias con el agravante que al gremio Asspur le siguen denegando la participación en las negociaciones.
Fue la dirigente Patricia Baeza quien luego explicó que existe un pacto que no es explícito pero que es de público conocimiento. Y es un acuerdo entre ATE y el Ejecutivo provincial, que no permite el crecimiento de otras agrupaciones sindicales.
«La soberbia actitud del gobierno de Río Negro, la coraza legislativa que le da la mayoría absoluta, la ejecución de prácticas antisindicales compulsivas, y la condescendencia de los gremios ATE y UPCN, nos pone una vez más en la cresta del conflicto», señalaron en el comunicado elaborado tras la asamblea realizada esta semana.
Desde Asspur demandaron la recomposición del 75%, una mesa paritaria que los incluya, un convenio colectivo de trabajo para los trabajadores de la Salud y el blanqueo de todas las sumas no remunerativas.
Acá, el documento completo.
Comentarios