Para Nación, el brote de hanta está controlado

El secretario de Salud de la Nación dijo ayer en Bariloche que junto con las provincias actuaron en coordinación para evitar que los contagios continuaran en Chubut y la zona andina.

El director del hospital, el secretario Rubinstein, el ministro Zgaib y el diputado Sergio Wisky. (Alfredo Leiva)

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró que el brote de hantavirus en Chubut está “en un claro camino de control” y que por el accionar sanitario conjunto entre las provincias y la nación, “evitamos una tragedia”.

El funcionario nacional participó ayer en Bariloche de la entrega de equipamiento y una ambulancia para el hospital Ramón Carrillo y en ese contexto se refirió a la situación del brote de hantavirus en el que murieron 11 personas y que anteayer, después de casi 80 días, finalmente fueron dados de alta todos los pacientes de las salas de internación de los hospitales de Esquel y Epuyén.

Sin embargo aún permanecen algunas personas en aislamiento domiciliario selectivo en varias localidades de Chubut pero no se han registrado nuevos casos en las últimas semanas.

Rubinstein dijo que “se han tomado las medidas apropiadas entre Nación y las provincias de Chubut y de Río Negro” y afirmó estar “muy satisfecho”. “Podría haber sido una tragedia esto y la verdad es que trabajando articuladamente y bien, las provincias y Nación, creo que hemos evitado una tragedia” enfatizó.

También defendió la actuación sanitaria en Chubut por el hantavirus y dijo que el aislamiento de las personas con vínculo con pacientes afectados se realizó a término y se “actuó apropiadamente y rápido en función de la epidemia”.

El funcionario nacional remarcó además que “tenemos la confirmación de que la transmisión es por contagio interhumano de la cepa del virus Andes Sur y que ha tenido una mutación genética que aumentó su virulencia y su transmisibilidad”, afirmó Rubinstein al referirse al informe que esta semana emitió la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán.

Junto a Rubinstein estuvo ayer el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, que confirmó el proceso de compra de un equipamiento para el diagnóstico inmediato de hantavirus que se instalará en el hospital Ramón Carrillo, cuyo director, Leonardo Gil, precisó que en 15 días llegaría el equipamiento y que se realiza una obra de adaptación de un espacio en el viejo edificio para instalar el laboratorio donde se realizarán los diagnósticos con el nuevo equipamiento.

Con este equipamiento se detectará en cuestión de horas si una persona fue afectada con el virus de hanta pero además se podrán realizar diagnósticos de otros virus o bacterias.

Fatal

11 muertos
causó el brote de hantavirus que se desató en la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut.

“Podría haber sido una tragedia. Trabajando articuladamente y bien, las provincias y Nación, evitamos una tragedia”.

Adolfo Rubinstein, secretario de Salud.

Ambulancias y equipos

El gobierno nacional entregó al hospital Ramón Carrillo una ambulancia que se sumará a la guardia central del centro de salud y dos equipamientos.

Los equipos son una torre de cirugía laparoscopia para el área de Ginecología y otra torre de endoscopía para el servicio de Gastroenterología. Ambos equipos tienen un valor promedio de unos 120.000 dólares cada uno. “Hoy ya no solo prestamos servicios a quienes no tienen obra social sino que también atendemos a personas con cobertura por el alto nivel que tiene la salud pública”, dijo el ministro Zgaib.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios