“Para quien se anima a invertir, éste es el mejor de los mundos”



#

Facundo Báncora, analista de mercado

La calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció la semana pasada que luego de 10 años, Argentina vuelve a ser país emergente. Facundo Báncora, es uno de los productores de mercado de capitales que opera en la región, y conversó con “Pulso” acerca de los alcances y el impacto real de la noticia.

PREGUNTA: ¿Qué opina de la categoría “emergente” lograda por Argentina?

RESPUESTA: Es una noticia que yo en cierta forma relativizo. Si bien es un factor que influye, hay cosas más importantes. es decir, hay que sentarse en los fundamentos de una empresa a la hora de invertir y no tanto en el flujo. Lo que genera la recalificación de Argentina como “emergente” es flujo. Si uno tiene una empresa fundida, por más que te nombren país emergente, no se salva ni la empresa ni el inversor. El rol de quienes administramos carteras es elegir compañías buenas, con perspectivas de crecimiento.

P- ¿Qué significado concreto tiene la categoría “emergente”?

R- Significa que a la Argentina le han sacado el candado de la puerta. Había una puerta por la que antes no se podía entrar. Los fondos de inversión de un determinado perfil de riesgo, no podían invertir en Argentina. Desde ahora la puerta está abierta. Lo que falta, es que los fondos de inversión quieran entrar.

P- ¿Qué falta para que los inversores quieran entrar?

R- Los inversores van a entrar si es atractivo. Al ser emergente, el país pasa a formar parte del benchmark. Los fondos de inversión no se pueden alejar demasiado del benchmark, pero nada los obliga a posicionarse en Argentina.

P- ¿Es lógica la recategorización en un marco de incertidumbre económica como el actual?

R- Para pasar a ser emergente hay que reunir una serie de requisitos que tienen que ver con la libre entrada y salida de divisas, o con que exista una Ley de Mercado de Capitales, la cual se acaba de aprobar. Pero por sobre todo con la estabilidad política. Eso fue lo que señaló MSCI el año pasado. No tiene nada que ver con la marcha de la economía. Es decir, para esto no afecta el tipo de cambio, ni la inflación, ni los niveles de actividad.

P- ¿La estabilidad política se reduce sólo a ganar las elecciones?

R- Es el único dato objetivo que uno tiene. En pocas palabras lo que MSCI le dijo al gobierno el año pasado fue “demostrame que podés ganar una elección más, para poder recalificarte, y llegar sin sobresaltos al final del mandato”. En el medio sucedió el descalabro financiero en Argentina. Pero eso no cambia la percepción a la hora de calificar.

P- ¿En qué afecta al pequeño inversor?

R- Yo creo que al inversor le da un “colchón”, porque sabe que si las empresas que cotizan en Argentina se ponen muy baratas, hay grandes fondos dispuestos a comprar. Se supone que hay demanda para esas acciones. Todavía no se verifica, porque esta semana la performance fue negativa. Pero concretamente, hay más motivos para ser optimistas invirtiendo en acciones de acá a mediano plazo.

P- ¿La recomendación es invertir en pesos o en dólares?

R: Nosotros veníamos observando desde el año pasado el fuerte atraso cambiario, y hasta ahora estamos recomendando una cartera dolarizada. Ahora que el dólar roza los $ 30, creemos que será momento de pasar a pesos y posicionarse en tasa de interés. De todas formas, la estrategia es ‘no estar tirado a un palo’ en términos futbolísticos. La estrategia es diversificar. Hoy todavía recomendamos mayor porcentaje de activos en dólares, pero eso está por cambiar.

P- ¿El punto de quiebre era un dólar a $ 30?

R- El punto de quiebre es más una circunstancia que un precio. Y va a ser cuando se acelere la baja del déficit fiscal. Con este tipo de cambio se está licuando mucho el gasto, y la baja del déficit se va a acelerar. Ese es el momento en que van a empezar a crecer las inversiones en pesos.

P- ¿Influye la inestabilidad económica en la conformación de la cartera?

R- Una cosa es la economía real y otra las inversiones. La economía va a seguir con problemas, este semestre va a ser malo, como todo el mundo sabe, y de a poquito se irá recomponiendo para el año que viene. Si el gobierno quiere ganar las elecciones, va a tener que empezar a dar buenas noticias. Por ello creo que se está haciendo el trabajo sucio este año, para llegar a 2019 más relajados. Sin embargo, para el inversor este es el mejor de los mundos, porque tenés bonos que rinden 8% anual en dólares y Lebac que rinden 47% anual en pesos. Y aparte hay acciones con muchos fundamentos, atadas al dólar, y que aún no reflejan la devaluación del último mes.

Perfil Facundo Báncora

Pulso Entrevista: Facundo Báncora, analista de mercado

Datos

Facundo Báncora tiene 47 años y es agente productor del mercado de capitales.
Trabajó 12 años en Capital Markets Argentina, una de las sociedades de Bolsa con mayor trayectoria en Argentina.
Desde el 2004 forma parte de Soluciones Financieras SA como agente productor del mercado de valores.
En el 2008 se radicó en Cipolletti, de donde es oriundo, donde administra carteras de inversión y lidera un equipo de tres productores, como Portfolio Manager.

Temas

Economía

Comentarios


“Para quien se anima a invertir, éste es el mejor de los mundos”