Para la Unter no están dadas las condiciones para volver a las clases presenciales

En Río Negro, el gremio docente considera que "se pone en riesgo a trabajadores y estudiantes”.

Hace más de seis meses que las clases de dictan en forma virtual. Foto: Marcelo Ochoa.

Representantes de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) salieron al cruce de los avances para el regreso a clases presenciales y en un llamado a las autoridades provinciales fijaron su posición negativa hacia esa posibilidad. Alegan que en la provincia “no están dadas las condiciones” epidemiológicas.

En opinión del gremio docente sólo existe el retorno cuando estén garantizadas estas condiciones además de “infraestructura y sanitarias”.
La conducción, a cargo de Sandra Schieroni, advierte que “la provincia se ubica entre las primeras por complicaciones de covid-19” por lo tanto interpreta que “esta lectura (oficial) errónea de la realidad pone en riesgo a trabajadores y estudiantes”.

Recuerda que durante más de seis meses de pandemia, los docentes y las familias sostuvieron la escuela pública, por lo tanto “luego de tanto esfuerzo, no se puede permitir que nos expongan, para satisfacer las necesidades del gobierno de hacer buena letra con (la) Nación ni con el empresariado que no invierte un solo peso en salud ni en educación pública”.

Frente a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, la Unter lanzó el interrogante sobre qué “pasaría si surgieran nuevos contagios en una escuela. ¿Está preparado el sistema de salud para atender a estudiantes, docentes y familias? ” y a criterio del gremio “la respuesta habla por sí misma” .

Por otro lado, dirigiéndose a la gobernadora y a la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, piden poner fin a “decisiones políticas que atenten contra la población” y exigen la búsqueda de alternativas que garanticen el derecho social a la educación en igualdad de oportunidades, pero cuidando la salud y la vida de los rionegrinos”.

Las luces de alarma en el gremio docente se encendieron en los últimos días cuando tomaron conocimiento de que autoridades de la cartera educativa y sus pares del Ministerio de Salud se reunieron hoy con el fin de continuar analizando el regreso presencial a establecimientos educativos.
A mitad de la semana pasada estos mismos funcionarios mantuvieron un encuentro virtual con autoridades de Nación, donde se presentó la guía de análisis de riesgo epidemiológico elaborada para el regreso presencial en establecimientos educativos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios