Paraguay, suspendida para cumbre del Mercosur
El encuentro se realizará jueves y viernes en Mendoza. El derrocado Fernando Lugo adelantó que estará.
BUENOS AIRES- El Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la Cumbre de presidentes programada para esta semana en la ciudad de Mendoza, informó la cancillería argentina en un comunicado.
El bloque decidió “suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias”, señala la nota.
Horas antes el canciller del nuevo gobierno paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, había confirmado a la prensa que iría a la cumbre, prevista el jueves y viernes de la próxima semana, pese a que el exmandatario Fernando Lugo, destituido el viernes, también confirmó su participación. “Vamos a estar en el Mercosur”, dijo Lugo en una improvisada rueda de prensa en la puerta de su domicilio. También anunció que aprovechará el viaje para coordinar la transferencia de la presidencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que ejerce Paraguay y que debe asumir Perú.
La “Declaración de los estados partes del Mercosur y estados asociados sobre la ruptura del orden democrático en Paraguay” está suscripta por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Los nueve países firmantes de la declaración advierten además que, durante la cumbre de Mendoza, se van considerar, a nivel presidencial, “ulteriores medidas a ser adoptadas” contra el nuevo gobierno paraguayo.
El comunicado de la cancillería expresa su “más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso”.
Paraguay, junto a Argentina, Brasil y Uruguay, son los socios plenos y fundadores del Mercosur, y el resto son asociados. Venezuela tiene trabado su ingreso al bloque como socio pleno precisamente porque no ha sido confirmado por el Congreso paraguayo, ya que es condición obligatoria ser aprobado por los parlamentos de los países miembros.
La suspensión de la participación de Paraguay en la reunión del bloque suramericano se basa en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático del Mercosur, firmado el 24 de julio de 1998, que establece que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del proceso de integración”, recordó el comunicado.
La decisión del Mercosur aísla aún más al gobierno de Franco, luego de que los países de la región no reconocieran a su administración, que Argentina decidiera retirar a su embajador en Asunción y que Venezuela resolviera cortar a Paraguay el suministro de petróleo. (DyN/AFP)
BUENOS AIRES- El Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la Cumbre de presidentes programada para esta semana en la ciudad de Mendoza, informó la cancillería argentina en un comunicado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora