Paralizar Vaca Muerta, la nueva amenaza gremial

En las últimas semanas varios sectores pusieron a los yacimientos como blanco de protestas sin vinculación con el sector.





Las peleas internas en el gremio de la construcción tomaron otro rumbo en las últimas semanas.

Las peleas internas en el gremio de la construcción tomaron otro rumbo en las últimas semanas.

Neuquén es una provincia joven e inquieta. A pesar de contar con una población de no más de 600.000 habitantes los piquetes, cortes de rutas y reclamos pululan diariamente a lo largo y ancho de su geografía.
Sin embargo en los últimos meses una nueva tendencia comenzó a plasmarse como modalidad de reclamo y consiste en amenazar, desde diversos gremios, con paralizar la actividad en los principales yacimientos de Vaca Muerta.

En la lógica de los reclamos gremiales en Neuquén es habitual que se busque con bloqueos y protestas la mayor afectación de servicios posible. Hasta el momento los cortes de ruta, y en especial de los puentes que vinculan a la ciudad de Neuquén con Cipolletti, eran las opciones más usuales.

Sin embargo la trascendencia que ha alcanzado Vaca Muerta y el potencial perjuicio que puede generar cualquier interferencia en su actividad, comenzaron a motivar cambios en las protestas neuquinas.

Por caso, en las últimas semanas dos reclamos de gremios sin ninguna vinculación entre sí, tuvieron con eje común la amenaza de precisamente paralizar la actividad en Vaca Muerta.

El anuncio del reclamo realizado por un grupo de la Uocra derivó en encuentros para buscar abordar el tema previamente a las protestas.

La primera protesta provino de los trabajadores de una empresa de servicios de seguridad que reclaman por la falta de pago de las indemnizaciones de más de 700 operarios.

El reclamo acumula largos meses y desde la conducción gremial se optó ahora con presionar a la firma con un bloqueo en todos los yacimientos petroleros en donde continúa brindando sus servicios.

Para tranquilidad de la industria hidrocarburífera, la medida gremial no se concretó, pero apenas dos días después una facción del gremio de la construcción Uocra, lanzó una advertencia prácticamente idéntica.

En números

8
son los yacimientos de Vaca Muerta que se encuentran en desarrollo masivo, la mayoría orientados al petróleo.
7
gremios firmaron en octubre del año pasado el blindaje de Vaca Muerta para evitar paros

El grupo disidente de la Uocra neuquina conducido por Juan Ángel “Rancho” Godoy lanzó una convocatoria para bloquear 16 yacimientos de la Cuenca Neuquina para reclamar por la remoción del titular de la Uocra Neuquén, Victor Carcar, y parte de la conducción.

El grupo disidente los acusa de no representar a los trabajadores, amenazar y atacar a los propios afiliados.

Esta medida tampoco logró plasmarse en los hechos pero deja en evidencia una nueva modalidad de reclamo que parece ganar terreno dentro del ámbito gremial neuquino.


Comentarios


Paralizar Vaca Muerta, la nueva amenaza gremial