Parientes fósiles de los cocodrilos y las palomas
Los encontraron muy cerca de donde se realiza la obra para el nuevo shopping de la capital neuquina. Los técnicos admiten que éste no será el único hallazgo paleontológico en esa zona.
NEUQUEN .- Los técnicos paleontólogos del Museo de la Universidad del Comahue encontraron fósiles que pertenecerían a una suerte de cocodrilo del período Cretácico, en los terrenos ubicados frente al predio donde se levantará el shopping de Neuquén.
En principio se trataría de los huesos de un Notosuchus Terrestris, el primer cocodrilo del que se tenga conocimiento en la cadena evolutiva de estos animales, del cual se encontró el cráneo y varias vértebras.
El hallazgo de produjo el martes, cuando en el lugar trabajaban los técnicos Leonardo y Federico Poblete, ambos del Museo de la UNC, quienes hoy «limpiarán» los materiales para confirmar las presunciones.
Leonardo Poblete explicó que los fósiles estaban a flor de tierra «casi sobre un camino por donde todos los días pasan los estudiantes».
Agregó que un metro más allá del lugar donde aparecieron los fósiles del notosuchus se encontró lo que sería el fémur de un Neuquénornis, un aveparecido a las palomas del período Cretácico.
Si bien el enorme terreno donde se levantará el shopping es considerado como yacimiento de fósiles por el tipo de estratos que hay en ese lugar, el movimiento de suelo fue autorizado por la dirección de Cultura de la provincia de Neuquén.
Una semana después de que se acallara la polémica, los técnicos de la UNC encontraron fósiles muy cerca del predio, hallazgo que no fue relevado en su totalidad y donde se estima que hay muchos otros huesos valiosos.
En el caso intervino la Defensora del Pueblo, Blanca Tirachini, el municipio, la provincia y hasta el gremio de los trabajadores de la construcción.
«Todo ese lugar pertenece a un estrato contenedor de fósiles», graficó Poblete quien añadió que a partir de los estudios que se hagan en la UNC se podrá certificar a qué especie pertenecieron cada uno de los fósiles.
El notosuchus terrestris es una especie que habitó la región hace unos 85 millones de años, durante el período Cretácico Inferior Alto. Los ejemplares adultos medían poco más de un metro y pesaban alrededor de 50 kilogramos.
Vivían en zonas de interdunas en un medio eólico vinculado a ríos. Ciertas particularidades de su cráneo son similares a las de los mamíferos. El hocico era corto y comía vegetales que trituraba con facilidad porque tenía una importante cantidad de dientes.
Los fósiles de estos animales son muy difundidos en todo el mundo y de hecho en el Museo de la UNC hay restos estudiados de varios ejemplares.
Hace 85 millones de años el clima de la región era muy distinto al de la actualidad: cálido, húmedo y ventoso, describen los científicos.
Curiosamente, en la zona la mayor cantidad de fósiles de notosuchus aparecieron en los sectores aledaños a la Universidad Nacional del Comahue.
Hace dos años, los hermanos Marsh, de Neuquén, realizaron réplicas en tamaño natural de notosuchus, que actualmente se exponen en el Museo de la UNC.
Comentarios