Parques rehabilitó el circuito a cascada Los Alerces

Finalizaron la reparación del entablonado y retiraron árboles caídos. Por eso, el sendero hasta el mirador quedó habilitado al uso público.

Redacción

Por Redacción

El tradicional sendero a cascada Los Alerces, que permanecía clausurado desde hace varios años, volvió a quedar abierto a los visitantes, luego de que Parques Nacionales finalizara la reparación del entablonado y retiro de árboles caídos.
El intendente a cargo del parque nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, dijo que la excursión a Los Alerces -como destino asociado al cerro Tronador- tiene una larga historia y los operadores turísticos “nunca dejaron de reclamarla”.

La excursión era una demanda constante de operadores turísticos. (Foto Gentileza)


La imponente cascada de varios metros corta el río Manso y es una de las atractivos emblemáticos de la zona sur del parque nacional.
Para llegar hay que tomar la ruta 40 hasta Mascardi, ingresar por el camino al Tronador hasta Los Rápidos y desde allí desviar 18 kilómetros por la ruta provincial 81, que transita junto a los lagos Hess y Roca.
Según informó Parques, ya finalizaron las obras de reparación del entablonado, señalización y retiro de los árboles en riesgo, con lo cual el sendero de 250 metros hasta el mirador de la cascada quedó habilitado al uso público.
Paradela aclaró que el trabajo sobre los árboles se realizó con el objetivo de dar toda la seguridad posible a los visitantes, aunque en un área natural “el riesgo cero (por posibles caídas) no existe”.
La señalización colocada informa, por ejemplo, sobre el pato de los torrentes, que es una especie muy valorada en el parque y habita la cascada. También hay referencias a la flora del lugar y datos sobre sobre el bosque húmedo.
La excursión a Los Alerces estuvo interrumpida durante un par de años antes de 2016, cuando se reparó a nuevo el puente de lago Hess. Pero en julio de 2017 se volvió a suspender por un temporal que dañó el entablonado y dejó a varios árboles en precario equilibrio. Desde entonces la prohibición de ingreso se mantuvo hasta hoy.
Según lo informado por Parques, el camino se mantiene con tránsito restringido y el horario de ingreso es de 14 a 17.

La vista panorámica impacta a los visitantes. (Foto Gentileza)

De 18 a 10 se permite la doble mano y de 11 a 13 está habilitado sólo para egreso. Lo usual siempre fue que los servicios turísticos que van a Pampa Linda y Tronador al regreso visiten también Los Alerces. Pero aunque esa opción figura en las guías y en los relatos que muchos viajeros publican en Internet, durante largo tiempo no estuvo disponible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios