Partidos de Santa Fe eligena sus candidatos

La provincia realiza internas simultáneas y abiertas para gobernador y varios cargos. Hay 11 fuerzas, pero la atención se centra en quién del FpV enfrentará al socialista Binner.



#

Hermes Binner es el favorito según las encuestas, pero el FpV dice que dará pelea.

SANTA FE (DyN) - Más de dos millones de santafesinos participarán, hoy, de las elecciones internas abiertas simultáneas y obligatorias en las que elegirán a los candidatos de diferentes partidos para los comicios de gobernador y legisladores que se realizarán en setiembre.

Si bien once fuerzas presentan sus listas de candidatos para la gobernación, la mayor atracción de los comicios será la disputa interna del oficialista Frente para la Victoria, en la que competirán los diputados Agustín Rossi y Rafael Bielsa, para definir quien será el representante del gobierno nacional en las elecciones provinciales del 2 de setiembre.

En tanto, el Frente Progresista Cívico y Social, que lidera el socialista Hermes Binner y se perfila como polo opositor para disputarle el gobierno al justicialismo, lleva una sola fórmula a gobernador, pero sigue sin definir candidaturas de varios intendentes y legisladores.

El precandidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confió en que más allá de quien gane mañana la interna del kirchnerismo, ambos sectores "sumarán" y "ganarán" la elección

provincial.

Rossi relativizó las encuestas que dan ganador seguro al candidato del socialismo. "Las mismas encuestas que dan a Binner ganador, nos dan a nosotros buena performance en términos de suma de los dos precandidatos", señaló Rossi al referirse a su contrincante en al interna partidaria de hoy el ex canciller Rafael Bielsa, quien se postula como precandidato a gobernador con el apoyo del PJ provincial.

"Si el candidato que gana (la interna de mañana) logra sumar a los votantes del que pierde, será una buena base para transitar los dos meses que faltan hasta el 2 de setiembre, y hacer una buena elección" provincial, afirmó el jefe del bloque kirchnerista de diputados. Igual que Rossi, Bielsa se mostró confiado en que gane el que gane, podrá remontar la clara diferencia que el socialista Binner les saca en las encuestas y de que tendrán apoyo explícito del presidente Kirchner en la campaña para el 2 de setiembre.

En declaraciones al diario La Nación, el ex canciller y también diputado nacional dijo que "más que una exclusión del que pierde, esta interna es una selección del que va a enfrentar a Binner".

Rossi y Bielsa llevan una pelea cabeza a cabeza de acuerdo con los últimos sondeos. El ex canciller es reconocido sobre todo en Rosario y en los sectores medios y es hermano de la actual vicegobernadora María Eugenia Bielsa, mientras Rossi conquista más adhesiones en el interior y en las clases populares.

Sin embargo, ninguno logró el respaldo explícito del presidente Néstor Kirchner, quien cuando visitó Rosario por el Día de la Bandera se abrazó con Binner.

La elección también será histórica para la provincia dado que será la primera interna abierta que se realiza tras la derogación de la ley de lemas. Además de designar a los candidatos a la gobernación, los santafesinos tendrán que elegir en la interna de mañana a los postulantes para 19 bancas de senadores y 50 de diputados provinciales, 43 intendencias, 174 concejales, y más de 1.200 comisiones comunales. En total, se habilitarán 5.861 mesas .

Habrá 5.332 candidatos, 12 para gobernador, 386 para diputados, 229 senadores y 23 intendentes y cientos de concejales.


Comentarios


Partidos de Santa Fe eligena sus candidatos