Pasar del aislamiento rumbo a una rutina más saludable

El sobrepeso es una de las principales problemáticas de salud en la actualidad. Frente a esto, el aislamiento ofrece una oportunidad para consolidar nuevas rutinas de alimentación y cuidado.

En la presente coyuntura generada por la pandemia del COVID-19, las personas que sufren de sobrepeso y obesidad se encuentran dentro de los grupos de riesgo establecidos por las principales entidades de salud global. La presencia de estas complicaciones, así como de enfermedades crónicas preexistentes, son factores que pueden agravar la evolución de la enfermedad en caso de contagio.


El sobrepeso y la obesidad son problemáticas que afectan al 61,6% de los argentinos, donde el 12,7% tiene diabetes, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. A su vez, el actual período de aislamiento modificó algunas rutinas clave. Por un lado, aumentó la predisposición al consumo de alimentos tentadores pero de baja calidad nutricional y, por otro lado, disminuyó el movimiento y aumentó el sedentarismo.

Frente a esto, es menester poder establecer nuevos cuidados de la salud que no sólo nos protejan en esta coyuntura sino que acompañen un camino de salud integral.

La OMS define al sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Además de los peligros relacionados directamente al coronavirus, dentro de sus principales consecuencias se evidencia diabetes tipo 2, apnea del sueño, enfermedades del corazón, trastornos musculoesqueléticos y también alteraciones en el estado de ánimo que afecta la autoestima. La mayor medida para hacerle frente a esta problemática y reducir considerablemente sus riesgos es lograr un plan de alimentación saludable y sostenido en el tiempo.

Para aquellas ciudades que las tienen habilitadas, las caminatas son un aporte más a la búsqueda de una alimentación y un ejercicio saludable. (Foto: Marcelo Ochoa)


Para fortalecer las defensas con una alimentación completa y variada, es conveniente optar por alimentos frescos como frutas, verduras frescas y legumbres que, además de aportar vitaminas, minerales y fibras, favorece el crecimiento de la flora intestinal que tiene efecto protector, conocida como ‘’microbiota”. También es recomendable elegir carnes magras, huevos; leche, yogur y quesos descremados. Además, se prefieren aceites crudos, un consumo de sal moderado y la limitación de azúcar en preparaciones, bebidas azucaradas o edulcoradas artificialmente.

Si bien la clave está en poder sostener un plan de alimentación saludable y de actividad física, muchas veces es necesario considerar la complementación con asistencia médica y fármacos seguros y eficaces para el descenso y control del peso corporal; siempre con una consulta previa a especialistas.

Más que nunca, resulta fundamental poder atender estas problemáticas de la mejor manera, combatiendo la obesidad y el sobrepeso con una educación alimentaria adecuada y realista.

Actualmente, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en dos de las problemáticas más apremiantes de la salud mundial. Tal es el caso que, actualmente, se las considera como una nueva “epidemia” de estos tiempos, por la magnitud de su alcance y riesgos inherentes para las personas que las padecen. Si bien, antes se consideraban un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos aumentan en aquellos de ingresos bajos y medianos, particularmente en entornos urbanos.

La vuelta de deportes individuales como tenis y pádel es también un incentivo para moverse. (Foto: Oscar Livera)


En este contexto, Latinoamérica tiene la prevalencia más alta de todas las regiones, donde el 62% de los adultos viven con sobrepeso u obesidad, según releva la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, esta problemática también se ve representada en niños y adolescentes: casi el 25% tienen exceso de peso. Si la obesidad se prolonga en la adultez, estaremos viendo que la esperanza de vida de la actual generación pueda ser menor que la de su antecesora.

Juliana Mociulsky
(MN: 95300)


A esto le sumamos la vuelta del deporte…



A medida que las diferentes ciudades van liberando las restricciones del aislamiento, el deporte vuelve a aparecer entre las actividades permitidas.

En la región, la reapertura de los gimnasios y habilitación de deportes (y entrenamientos) invididuales trajo sensaciones más que positivas para todos, deportistas y también gente que no suele dedicarse a eso pero busca una rutina saludable.


Al cierre de esta nota aún se definían algunos detalles respectivos a la práctica de deportes como el tenis o el pádel, en el que restaba confirmar si sólo podían jugarse en modalidad single o en parejas;pero ya es un buen punto de partida el hecho de poder volver a moverse.

¿Cómo era la situación? Básicamente, los gimnasios están habilitados con un protocolo especial, en el que se deberá respetar el distanciamiento y cada uno de los asistentes (que tendrá un turno acordado previamente) deberá llevar sus elementos de sanitización.

En muchos casos, los gimnasios redistribuyeron las máquinas de forma que se cumplan estas condiciones.

Respecto a los deportes individuales al aire libre, fueron habilitados todos los que no impliquen un desarrollo grupal.

Esta noticia, sumada a las recomendaciones brindadas previamente sobre la alimentación, nos llevan a retomar una rutina saludable para sentirnos mejor y evitar estas problemáticas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios