PASO 2021: Juntos por el Cambio se impuso en Santa Cruz, bastión del kirchnerismo

El sello provincial Cambia Santa Cruz se acomodó en el primer lugar con un 38,61%; frente al 26,45% del Frente de Todos. Duro golpe para el oficialismo en un territorio que suele ser ventajoso.

Con casi el 99% escrutado, Cambia Santa Cruz, sello provincial de Juntos por el Cambio, se impuso esta noche al Frente de Todos (FdT) por el 38,61 por ciento sobre 26,45 por ciento de los votos en las PASO, y la lista de la diputada nacional radical Roxana Reyes ganó la interna del frente opositor para disputar las elecciones de noviembre.


Las PASO contaron con una participación del 63,80 por ciento -70 por ciento en la capital, Río Gallegos- de un padrón de 256.388 santacruceños habilitados para definir los candidatos para renovar tres bancas en las elecciones generales de medio término del 14 de noviembre.

“Hoy es un día en que le hemos ganado al kirchnerismo. Hay esperanza en una Santa Cruz distinta”, dijo en conferencia de prensa la diputada nacional y ahora candidata de Cambia Santa Cruz, Reyes.

La diputada nacional agradeció el esfuerzo de la militancia y reconoció la elección que hizo cada uno de los sectores que compitieron en esta interna y el apoyo del senador nacional Eduardo Costa.

"Sin dudas fue un triunfo de todos, incluyendo a la Coalición Cívica y al Socialismo que hizo una excelente elección, y a partir de mañana hay que empezar a trabajar para llegar a cada uno de los santacruceños que aún no nos escucharon con este mensaje de esperanza", remarcó.


Con estos resultados, Reyes -de la lista interna Juntos por Santa Cruz- encabezará la lista de candidatos de Cambia Santa Cruz, que se integrará con las propuestas del concejal Leonardo Roquel de la lista Con Vos y de Gabriela Mestelán, de Tu Voz en el Congreso y del partido provincial Encuentro Ciudadano.

También hubo festejo en el céntrico local de campaña del dirigente petrolero Claudio Orlando Vidal de Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), que quedó tercero con 23,44 por ciento de los votos. En esta elección, Vidal fue por fuera del frente oficialista, luego de apoyar la reelección de la gobernadora Alicia Kirchner en 2019.

El FdT se presentó unido a las PASO con el intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González como cabeza de lista. Tras conocerse los resultados, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, cuya secretaria de Comercio Moira Lanesán secundaba a González, reconoció en declaraciones radiales que el oficialismo no hizo la elección esperada.

También serán opción en noviembre las propuestas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que quedó tercero con el 7,85 por ciento de los votos.

En 2019 las elecciones PASO para cargos nacionales coincidieron con las generales provinciales en las que Alicia Kirchner fue reelecta para su segundo mandato, por el 58 por ciento de los votos sobre el 32 por ciento conseguido por el senador opositor Eduardo Costa. Las elecciones generales dos meses después confirmaron la tendencia de esas PASO.

El FpV se impuso por el 51 por ciento frente al 24 por ciento de JXC y cosechó las dos bancas de diputados nacionales que dejaban la radical Nadia Ricci y Máximo Kirchner, y que en diciembre de ese año ocuparon Pablo González –reemplazado por Jorge Verón al asumir la presidencia de YPF- y Paola Vesvessian.

En esa elección de 2019, el tercer lugar lo ocupó el voto en blanco con 16 por ciento.


Comentarios


PASO 2021: Juntos por el Cambio se impuso en Santa Cruz, bastión del kirchnerismo