PASO 2021: Juntos por el Cambio ganó en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad y gran parte del país

La candidata del Frente de Todos, Tolosa Paz, está perdiendo en la provincia de Buenos Aires. Juntos por el Cambio le lleva 5 puntos, con el 76,6% de las mesas escrutadas. Vidal logra más de un tercio de los votos en CABA. La alianza opositora triunfa en gran parte del país. Es el primer test de peso para la gestión del mandatario del Frente de Todos. Votó el 67% del padrón habilitado. 

Con el 76,6 % de las mesas escrutadas oficialmente, la candidata oficialista Victoria Tolosa Paz pierde en la provincia de Buenos Aires. Juntos por el Cambio le gana en al Frente de Todos por 5 puntos: 38,3 contra 33,5%. En tanto en la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio, con María Eugenia Vidal a la cabeza, obtuvo más del 30% de los votos, con el 95,3% de las mesas escrutadas. Juntos por el Cambio

Vidal logró alrededor 32,99% de los votos totales. Enfrentó también una dura interna dentro de su espacio, como  Ricardo López Murphy (que obtenía el 11,34%) y Adolfo Rubinstein (4%). En Ciudad de Buenos Aires, los votos sumados de Juntos daban el 48,34% y el Frente de Todos el 24,58%.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron el primer test electoral importante de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Los candidatos del oficialismo perdieron en 17 distritos: Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, y Tierra del Fuego.

El Frente de Todos (FDT) ganó en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan y Tucumán. El kirchnerismo festeja también los resultados de Santiago del Estero y San Luis, donde ganaron fuerzas aliadas.

La derrota más resonante fue en la provincia de Buenos Aires, en la que con el 65,75% de las mesas escrutadas la lista de Juntos logró el 38,28% de los votos frente al 33,55% del Frente de Todos.

La elección definirá candidatos en el oficialismo y la oposición, y servirá para configurar el mapa político de cara a las presidenciales de 2023.

El presidente Fernández se jugó su capital político, erosionado por el escándalo que generó la revelación del cumpleaños de su esposa Fabiola Yañez en junio de 2020, en plena cuarentena dura.

La Cámara Nacional Electoral informó a las 18 que a esa hora había acudido a votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas, aunque ese no es el porcentaje definitivo pues aún restaba el sufragio de ciudadanos que permanecían en las filas y llegaron antes de ese hora a los centros de votación .

En la oposición, las figuras del expresidente Mauricio Macri y la del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, verán reforzadas o debilitadas las posibilidades de ir por la presidencia.

Los principales dirigentes del oficialismo y de la oposición destacaron el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno nacional y coincidieron en formular un llamado a asistir a las urnas para «fortalecer la democracia y las instituciones».

El presidente Fernández emitió su sufragio a las 9.30 en la Universidad Católica Argentina (UCA), de Puerto Madero, desde donde declaró que en cada acto eleccionario «se hace más fuerte la democracia» y celebró que las primarias se desarrollen «con tranquilidad, en paz y ordenadamente».

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner votó minutos antes de las 12:30 en la mesa 623 de la Escuela Primaria N° 19 «Comandante Luis Piedra Buena» en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

El expresidente Macri fue a votar a una escuela del barrio de Palermo, desde donde también pidió a la ciudadanía que «vayan a votar» al asegurar que «es un día importante para nuestro futuro» y afirmó que «los protocolos que están en marcha son muy seguros».

El primero de los precandidatos por el oficialismo en emitir su voto esta mañana fue Leandro Santoro, quien aspira a una banca nacional por el Frente de Todos (FdT) por la CABA , y llamó a todos los ciudadanos a no dejar de votar para contribuir a «fortalecer el sistema», al retirarse del Colegio Mater Ter Admirabilis donde estuvo junto a una de sus hijas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios