Pastelitos criollos en cinco pasos para disfrutar el feriado del 25 de mayo

Se viene el 25 de mayo y hay que ponerse a tono. No dejes de hacer esta elaboración del pastelero @nicolasmercante.

Ingredientes:
Para la masa
– 500 g de harina 000 o 0000
– 1 huevo
– 200 g de agua
– 10 g de sal
– 50 g de grasa, margarina o manteca
– opcional esencia de vainilla c/n
– dulce de batata y/o membrillo

Para el empaste
– grasa (vacuna o porcina) o margarina o manteca clarificada c/n
– almidón de maíz c/n


Preparación

1. En un bol, colocar el agua, la sal, el huevo y la esencia de vainilla si se eligió. Añadir la harina cernida y la grasa elegida punto pomada. Amasar hasta obtener una masa lisa. Cortar en cuatro bollos iguales (de unos 200 g), y dejar reposar al menos 30 minutos tapados, para evitar firmen corteza.

2. Estirar con el rodillo cada bollo espolvoreando la masa y la mesada con almidón de maíz, de 30 cm de ancho y 40 cm de largo. Espolvorear si es necesario o esparcir con la mano el almidón remanente en la masa y plegarla sobre sí.

3. Una vez estirados los bollos, pasar con un pincel la materia grasa elegida (de manera tradicional es grasa y por capa se usarán unos 30 g), y superponer las cuatro capas. Si la masa tiene almidón no hace falta espolvorear. Si le falta, espolvorear con un tamiz muy fino. Si se realizan pasteles pequeños 6×6 cm se deja la masa así (4 capas). Si se realizan más grandes, se corta la masa una vez finalizada por lo largo a la mitad, se unta con grasa y se superpone (quedando 8 capas). Tapar y dejar reposar.

4. Estirar la masa, en caso de elegir los de 9×9 a 19 cm de ancho y recortar los bordes, así abre bien el hojaldre, y estirar a unos 3 mm. Colocar cubos de 2,5 cm de dulce de membrillo o batata, que pasaremos por harina. Mojar una capa, colocar el cubo y poner la otra capa. Cerrar en formato elegido.

5. En lugares de producción se cocina con dos ollas de aceite una a temperatura de 120-130° C para cocinar y dejar que abra el hojaldre y otra a 170° C para dorar, siempre en abundante aceite. Sino empezar a baja temperatura, hacer que no supere los 145° C.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios