Logo Rio Negro

Pastelitos criollos ¿te animás a hacerlos?

Una receta que no puede faltar en ninguna fecha patria. Esta elaboración es del pastelero @nicolasmercante.



Ingredientes:
Para la masa
- 500 g de harina 000 o 0000
- 1 huevo
- 200 g de agua
- 10 g de sal
- 50 g de grasa, margarina o manteca
- opcional esencia de vainilla c/n
- dulce de batata y/o membrillo

Para el empaste
- grasa (vacuna o porcina) o margarina o manteca clarificada c/n
- almidón de maíz c/n


Preparación

En un bol, colocar el agua, la sal, el huevo y la esencia de vainilla si se eligió. Añadir la harina cernida y la grasa elegida punto pomada. Amasar hasta obtener una masa lisa. Cortar en cuatro bollos iguales (de unos 200 g), y dejar reposar al menos 30 minutos tapados, para evitar firmen corteza.

Estirar con el rodillo cada bollo espolvoreando la masa y la mesada con almidón de maíz, de 30 cm de ancho y 40 cm de largo. Espolvorear si es necesario o esparcir con la mano el almidón remanente en la masa y plegarla sobre sí.

Una vez estirados los bollos, pasar con un pincel la materia grasa elegida (de manera tradicional es grasa y por capa se usarán unos 30 g), y superponer las cuatro capas. Si la masa tiene almidón no hace falta espolvorear. Si le falta, espolvorear con un tamiz muy fino. Si se realizan pasteles pequeños 6x6 cm se deja la masa así (4 capas). Si se realizan más grandes, se corta la masa una vez finalizada por lo largo a la mitad, se unta con grasa y se superpone (quedando 8 capas). Tapar y dejar reposar.

Estirar la masa, en caso de elegir los de 9x9 a 19 cm de ancho y recortar los bordes, así abre bien el hojaldre, y estirar a unos 3 mm. Colocar cubos de 2,5 cm de dulce de membrillo o batata, que pasaremos por harina. Mojar una capa, colocar el cubo y poner la otra capa. Cerrar en formato elegido.

En lugares de producción se cocina con dos ollas de aceite una a temperatura de 120-130° C para cocinar y dejar que abra el hojaldre y otra a 170° C para dorar, siempre en abundante aceite. Sino empezar a baja temperatura, hacer que no supere los 145° C.


Comentarios


Pastelitos criollos ¿te animás a hacerlos?