Patagones-Viedma: baja la pobreza, dice el INDEC

Sin embargo, hubo un leve incremento de la indigencia. Los planes sociales evitan que ambas variables se disparen.





BUENOS AIRES (ABA).- El nivel de indigencia en Viedma-Carmen de Patagones tuvo una suba de octubre del 2004 a mayo del 2005 superior al uno por ciento, en tanto que se registró una singular baja en el índice de pobreza de esa región, al descender un poco más de dos puntos porcentuales.

Las cifras fueron difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el cual detalló, por medio de un comunicado de prensa, que el nivel de indigencia en Viedma-Carmen de Patagones subió en mayo de este año al 10,1% en los hogares de la región y del 14,1 por ciento en personas, contra el 9,4 y 13,6 por ciento registrado en octubre del 2004.

Con respecto a la pobreza, en ese mismo complejo urbano el nivel de pobreza en hogares se mantuvo estable en 28,6 por ciento, mientras en personas bajó del 38,2 por ciento registrado en octubre del 2004 disminuyó al 35,7 por ciento en mayo del 2005.

Los datos corresponden a la última Encuesta de Hogares Permanentes (EPH) que realizó el INDEC, la consulta especial por la cual se miden las condiciones sociales del país en los diferentes aglomerados urbanos, aunque el organismo oficial informa por separado los resultados de Viedma-Carmen de Patagones, Rawson-Trelew y San Nicolás-Villa Constitución.

Un dato que no puede pasarse por alto es la incidencia que tiene en la región los planes Jefas y Jefes de Hogar que ha implementado el Gobierno Nacional.

Las cifras son elocuentes. Si no fuera por esos planes especiales, la indigencia en la región treparía al 13,2 por ciento en hogares y 18 por ciento en personas.

Lo mismo ocurre con la pobreza. Sin ese programa de asistencia social, la pobreza llegaría a un 28,8 por ciento de los hogares de la región y al 35,8 por ciento de las personas.

En el informe difundido por el INDEC, se puntualiza que para fijar una base de comparación se tomó para la región patagónica una canasta básica de alimentos de la pobreza 118,18 pesos por persona y una canasta básica total, por persona, de 237,54 pesos.

Paralelamente, en Rawson-Trelew las cifras se mantuvieron más parejas en lo que hace a la indigencia, pero la pobreza, medida de octubre del 2004 a mayo de este año tuvo una sensible baja.

En ese aglomerado urbano, según las cifras del INDEC, se observó un nivel de indigencia del 8,8 por ciento en hogares y del 10,2 por ciento en personas, contra un 8,3 y un 11,4 por ciento respectivamente de octubre del año pasado.

En pobreza hubo cambios más sustanciales. Del 27,7 por ciento registrado en hogares y el 35,4 por ciento en personas, la región logró reducir esos guarismos al 23,2 y 29,1 por ciento respectivamente, de acuerdo a las cifras detalladas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Patagones-Viedma: baja la pobreza, dice el INDEC