Peluquerías y personal doméstico podrán trabajar tres veces por semana en Río Negro

La medida alcanza a 30 municipios y la todas las Comisiones de la provincia. Las actividades deberán desarrollarse "bajo un estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios", señalaron.


El Gobierno de Río Negro habilitó la apertura de comercios de venta de productos no esenciales tres días a la semana, la actividad de servicio doméstico en casas particulares, el servicio de jardinería y las peluquerías.

La medida, dispuesta por la gobernadora Arabela Carreras a través del Decreto 365/20, alcanza a 30 municipios y la todas las Comisiones de Fomento de la provincia.

«El Poder Ejecutivo Provincial podrá, en cualquier tiempo y circunstancia, dejar sin efecto, modificar o suspender, de forma total o parcial, estas excepciones, según la evaluación que se realice (…) de la evolución de la situación epidemiológica», explicó la provincia mediante un comunicado.

La medida alcanza a los municipios de Viedma, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Comallo, Cordero, Belisle, Darwin, Dina Huapi, El Bolsón, Conesa, Godoy, Fernández Oro, Guardia Mitre, Jacobacci, Huergo, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Río Colorado, San Antonio Oeste, Sierra Colorada, Sierra Grande, Valcheta y todas las Comisiones de Fomento.

El decreto en cuestión habilita la atención al público en comercios minoristas o mayoristas de venta de productos no esenciales los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13.

Además, las trabajadoras y trabajadores afectados al régimen de personal de casas particulares o servicio doméstico podrán prestar tareas de lunes a viernes entre las 9 y las 13, con un máximo de dos días por empleador.

«No podrán prestar servicios el resto de los días, ni los días de la semana, ni feriados», señalaron.

En tanto, los centros de belleza y estética, peluquerías y barberías podrán abrir sus puertas para la atención al público los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 14 a 19. Tampoco podrán atender los feriados.

«Solamente se permitirá un máximo de una persona perteneciente al comercio cada diez metros cuadrados, un máximo de un cliente por cada diez metros cuadrados, se podrá atender únicamente mediante turnos otorgados por teléfono sin espera», detallaron.

En el mismo texto detallaron que no se podrá atender a personas consideradas de riesgo (embarazadas, niños menores de un año, adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes), y tanto el personal del local como los clientes deberán utilizar tapabocas o barbijo.

Otra de las actividades habilitadas es la jardinería que se podrá prestar los días lunes, miércoles y viernes entre las 14 y las 19. También aclararon que no podrán atender el resto de los días.

«Todas estas actividades deberán desarrollarse bajo un estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios específicos que establezca cada municipio, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales y provinciales», advirtieron.

Por último, explicaron que las personas que se desplacen para cumplir con estas actividades «deberán contar obligatoriamente con la autorización para circular que emita el Gobierno Provincial, la que deberá tramitarse mediante la aplicación móvil “Circulación RN” o el certificado que las autoridades pertinentes dispongan».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios