Pequeños productores preparan su lana en un año con optimismo

Los asociados de la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci preparan su producción para la venta. Hay interesados nacionales e incluso una firma sudafricana.





#

En galpones de la cooperativa de Jacobacci ya se está acopiando y preparando la producción lanera. (Foto: José Mellado )

Con muy buenas perspectivas pequeños productores asociados a la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci comenzaron los trabajos previos a la venta de lana y mohair de la zafra 2018.

Desde hace unos días, los campesinos, todos pequeños minifundistas, comenzaron a llegar al galpón a acopio con los primeros lotes de las esquilas preparto que serán acondicionados, enfardados y categorizados con sus respectivos análisis, para posterior la licitación, la que proyectan para diciembre.

Estiman que en esta zafra van a reunir unos 33 mil kilos de lana preparto y más de 5.000 de mohair -pelo de cabra-.

“Las perspectivas de ventas son buenas, ya que a diferencias de años anteriores hemos tenido visitas y reuniones con diferentes firmas nacionales compradoras de lana. También, durante la primera quincena de septiembre mantuvimos una reunión con una firma sudafricana interesada en comprar mohair y lana. Hay un gran interés en las lanas de la Región Sur y eso nos genera optimismo” señaló Marisa Pérez, secretaria de la Cooperativa Ganadera Indígena.

Durante la zafra pasada, la entidad vendió 55 mil kilos de lana (pre y post parto), de los cuales 28 mil fueron de esquilas pre parto, a un valor que oscilo los 7,5 dólares por kilo.

Este año esperan superar la cantidad de kilos. Además la suba del dólar también tiene un impacto positivo para los ganaderos.

Por su lado, el vice presidente de la Cooperativa, Carlos Mardones, manifestó que en junio pasado se presentaron proyectos ante la Unidad Ejecutora Provincial de Ley Ovina para obtener el pre-financiamiento comercial para que los productores puedan afrontar los gastos que demandan las esquilas.

Crédito nacional

En este sentido detalló que Ley Ovina los otorgó un crédito por 1 millón de pesos para poder pre financiar de lana, y el programa Ovino y Caprino, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia hizo lo propio con otro crédito por un monto de 500 mil pesos para pre financiamiento de mohair.

Estos fondos fueron depositados en la cuenta bancaria de la cooperativa durante los últimos días de septiembre.

“El objetivo de estos fondos es poder darles un adelanto a los asociados/as para que realicen las esquilas, se aprovisionen de mercaderías e insumos agropecuarios y puedan solventar gastos corrientes hasta las ventas de las fibras” sostuvo.

Mardones afirmó ayer que a partir de hoy o mañana comenzarán a desarrollarse los trabajos de clasificación y acondicionamiento de la lana en bajo el protocolo Prolana Pequeños Productores y desde el 15 de noviembre se hará lo propios con el mohair bajo normas internacionales. Para ello, jóvenes hijos de asociados/as se han capacitado en los distintos y talleres realizados por el Prolana y Programa Mohair de la provincia.

Datos clave

Datos

55.000
kilos de lana vendieron los productores en la zafra 2017/18. Este año esperan superar esa cantidad.
u$s 7,5
por kilo de lana fue el valor promedio de venta en la zafra pasada.

Comentarios


Pequeños productores preparan su lana en un año con optimismo