Pereyra presiona con el bombeo de gas a Chile

A las 20 de hoy comienza el paro de los petroleros.

RINCON DE LOS SAUCES (ARS/AN).- Los petroleros privados amenazan con parar por 24 horas las operaciones en todos los yacimientos de la cuenca neuquina con lo que quedará comprometido el bombeo de crudo y gas a Chile, a través de los ductos cordilleranos. La reiteración, a casi un año de una acción similar del gremio que puso en jaque los acuerdos internacionales de venta de gas, aparece como un elemento más de presión en el escenario nacional de la estrategia que impulsa el gobierno de Jorge Sobisch para que se acuerde un aumento tarifario del fluido.

Hoy por la mañana habrá una reunión en la subsecretaría de Trabajo, y hay plazo hasta el mediodía para llegar a un acuerdo. Pasada esa hora, y si no hay consenso será «muy difícil» la comunicación de novedades a la gente en las áreas, por lo que el paro podría quedar firme, según anunció el sábado Guillermo Pereyra, secretario general del gremio

El argumento de la provincia es la pérdida de regalías, y coincide con el de las empresas en cuanto a la baja rentabilidad de la explotación y su incidencia en las inversiones. En consecuencia, los yacimientos petroleros y gasíferos de Río Negro y Neuquén serán el campo de batalla donde el sindicato de Petróleo y Gas Privados materializará una medida anunciada en los últimos días de 2003, luego de varias asambleas que llegaron a reunir 6.000 operarios entre las áreas en conflicto.

Los pozos hidrocarburíferos paralizará la producción y el bombeo de petróleo o gas a las baterías, y pondrá en riesgo el envío de crudo y gas a Chile desde Puesto Hernández y Loma de la Lata respectivamente.

En diálogo telefónico con «Río Negro», Pereyra, manifestó ayer que «la medida no tiene marcha atrás y se cumplimentará según lo acordado en asambleas con delegado y obreros».

La medida también afectará las finanzas de la provincia, pues la producción diaria significa dos millones de pesos en regalías.

«El paro se concretará por 24 horas y luego, le damos diez días de plazo máximo a las empresas para que cumplan lo requerido positivamente, si no lo hacen volveremos al paro pero esta vez por 48 horas afectando nuevamente la producción», señaló.

Sobre los motivos que desencadenaron la protesta, Pereyra indicó «la falta de seguridad industrial en los yacimientos, la multiplicidad de tareas, el (reclamo de) doble aguinaldo y la discriminación a los petroleros de menor jerarquía. Además realizamos reclamos a las compañías y ni siquiera contestaron», dijo.

El paro de hoy puede generar el incumplimiento del contrato de transporte de petróleo y gas a Chile, cuya responsabilidad recae directamente en el gobierno nacional. Las cabeceras de los gasoductos en Argentina -Buenos Aires, por ejemplo- pueden ser afectados.

El delegado regional del gremio petrolero y concejal en esta ciudad por el MPN, Marcelo Rucchi, negó que el paro tenga connotaciones políticas o se trabaje con el gobierno de Neuquén para presionar a las autoridades nacionales aunque reconoció que el bombeo de gas y petróleo a Chile puede ser afectado hoy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios