Logo Rio Negro

PERFIL

Redacción

Por Redacción





Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, nació en abril de 1957, en Badiraguato, Sinaloa. Hijo de campesinos, inició de joven su carrera delictiva con Héctor Palma Salzar, creando el Cártel de Sinaloa.

A principios de los años 90 hubo varios enfrentamientos armados entre los Cárteles de Sinaloa y de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix. El 24 de mayo de 1993 se enfrentaron en el aeropuerto de Guadalajara y Guzmán huyó a Guatemala, donde fue detenido el 9 de junio de 1993. El 22 de noviembre de 1995 fue trasladado al penal federal de “Puente Grande”, de donde se fugó el 19 de enero del 2001, dentro de un carro de la lavandería con el que cruzó por varios pasillos y zonas de seguridad hasta llegar al estacionamiento en donde se metió en el baúl de un vehículo, en el cual cruzó el filtro de seguridad de acceso al penal. Durante 13 años estuvo prófugo.

El 22 de febrero de 2014 Guzmán fue detenido cuando se encontraba con su familia en Mazatlán, Sinaloa. Trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, se fugó a través de un elaborado túnel que nacía en el baño de la prisión.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
PERFIL