Perjudicatarios de planes de ahorro piden la intervención de provincia

En Bariloche suman unos 350 casos que preparan la documentación para impulsar un amparo. Una asociación exige que la Dirección de Defensa del Consumidor retrotraiga las cuotas.

Damnificados de planes de ahorro y Pablo Chamatrópulos, de la asociación Codec, piden a provincia que retrotraiga los valores de las cuotas. (Foto: Alfredo Leiva)

Afectados por el incremento desmedido de las cuotas de los planes de ahorro de autos en Bariloche junto a la Asociación de Defensa de los Consumidores Codec (Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor) pidieron a la Dirección de Defensa del Consumidor que haga uso de sus facultades y ordene retrotraer las cuotas que afectan miles de rionegrinos.

Por la la Ley de Defensa del Consumidor 24.240 en Río Negro la autoridad de aplicación es la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Economía que cuenta con facultades y atribuciones específicas para actuar en diversos casos.

Pablo Chamatrópulos, presidente de Codec, señaló que la autoridad de aplicación provincial “tiene las facultades para retrotraer los montos de las cuotas sin necesidad de que los afectados acudan a la justicia con amparos”.

Por eso, Chamatrópulos, quien actualmente es candidato a la intendencia por un partido vecinal, presentó esta mañana una nota para pedir la actuación de este organismo a modo de medida cautelar administrativa en defensa de los ahorristas afectados. Según precisó a “Río Negro”, “se trata de una decisión política”.

De manera paralela, Chamatrópulos reclamó que la provincia “delegue las facultades a la municipalidad” para que sea la Oficina de Defensa del Consumidor de Bariloche quien tenga facultades de intervenir y no ser un simple gestor o mediador ante reclamos.

Autoconvocados de Bariloche presentaron a la Oficina de Defensa del Consumidor (Omiduc) la documentación de sus contratos de planes de ahorro para impulsar un amparo colectivo. Hasta el momento suman unos 350 casos pero el recurso judicial aun no fue presentado debido a que continúa la recopilación de documentación.

La entidad de defensa del consumidor también anunció que se presentó ante la Omiduc para acompañar como entidad con asesoramiento y además evalúa presentarse como amicus curiae.

Cabe recordar que en Río Negro existen fallos judiciales a favor de los adjudicatarios que exigen a las empresas de planes de ahorro retrotraer los valores de las cuotas.

Germán Ojeda y Adriana Sobarzo son dos de los damnificados de Bariloche a quienes el incremento de la cuota del plano de ahorro aumentó de manera desmedida y afecta entre el 50 y 80 por ciento de sus ingresos. “Hay casos de gente que no puede pagar”, relataron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios