Pese a la caída de contagios, no logran descomprimir las terapias intensivas en Bariloche

El jefe de Terapia Intensiva del hospital Ramón Carrillo aseguró que el 100% de los pacientes tienen Covid-19.

Pese a la caída de la curva de contagios en las últimas semanas en Bariloche, la ocupación del 70% de las camas de terapia intensiva no permite retomar las cirugías programadas.

“Tenemos pacientes con cáncer que esperan una cama en terapia y no se las podemos dar. Hubo un descenso de contagios diarios pero siguen ingresando pacientes graves. Además, así como damos las altas seguimos teniendo ingresos en el mismo nivel”, resumió Germán Santamaría, jefe del área de Terapia Intensiva del hospital Ramón Carrillo, que se mostró preocupado por el comienzo de la temporada de invierno y una mayor circulación de personas.

Dijo que pese a las medidas de restricción y la baja de casos (Bariloche pasó de 1.800 a 600, en un mes y medio), no se logró descomprimir las terapias intensivas. Pero la situación se repite en todo el país.

“En un inicio, teníamos 13 camas; hoy son 28. Hoy hay menos pacientes pero seguimos con una terapia extendida ampliada. No logramos desocupar y seguimos teniendo 100% de ocupación Covid. Hace un mes que venimos así y no hay otra patología”, manifestó.

La mayoría de los pacientes que permanece en terapia intensiva no estaba vacunado.

El médico advirtió que, en los próximos días, el sistema sanitario tendrá que “enfrentar una apertura o mayor circulación sin haber descomprimido las terapias intensivas. Esto pasa en todo el mundo”. Recordó también que los pacientes ocupan las camas durante unos 20 o 30 días. “Hemos tenido pacientes durante tres meses”, añadió.

El promedio de edad en la terapia intensiva se mantiene entre 53 y 56 años. “Están todos dormidos porque ingresan con asistencia mecánica respiratoria. Hoy tenemos solo dos a los que estamos empezando a despertar para sacarle el respirador. En este caso, se suspende la sedación”, destacó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios