Pese a la tensión, Bolivia votó en paz pero los resultados se demorarán

Unos 7 millones de bolivianos eligieron presidente, a un año de los disturbios que terminaron con la salida de Evo Morales. El Tribunal Electoral anunció que no utilizaría el sistema de recuento rápido. El cómputo oficial podría demorar varios días, informó.

Casi un año después de que Evo Morales fuera forzado a renunciar en medio de disturbios sociales, unos 7,3 millones de bolivianos regresaron a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores.

Las elecciones se desarrollaron en tranquilidad en una jornada en que se temían incidentes tras largos meses de fuerte tensión política.

Los resultados podrían demorarse luego de que el Tribunal Supremo Electoral anunciara que ante el clima de polarización política no utilizaría el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial.


Hasta los comicios del domingo, Luis Arce ,el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) -el partido de Evo Morales-, aparecía en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para ganar directamente en esta primera vuelta.

El segundo en las intenciones de voto era el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado.
En caso de ir a segunda vuelta, convocada para el 29 de noviembre, las chances del MAS de volver al gobierno son menores.


Los cómputos oficiales podrían demorar hasta cinco días, indicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.

Los bolivianos esperan que las complejas elecciones puedan reencaminar el futuro democrático de la nación andina, a casi un año de la anulada votación por denuncias de fraude y la salida del poder de Morales.

El ex mandatario denunció en su momento un golpe de Estado, luego de que las Fuerzas Armadas le quitaran apoyo y se viera obligado a renunciar.
“No fue una decisión atinada, genera duda que se haya retirado (conteo rápido) horas antes, pero vamos a respetarla’’, reaccionó Luis Arce.


Carlos Mesa planteó que quizá no era la mejor medida pero que “para dar más seguridad a la votación, debemos ser pacientes para esperar los resultados finales’’.


Una interrupción del conteo rápido en los anulados comicios del año pasado por sospechas de fraude detonó un estallido social que derivó en 36 muertos y la renuncia de Morales tras casi 14 años en el poder. El temor a nuevas protestas callejeras cuando se conozcan los resultados no se ha desvanecido en el país.

Evo: “Que el resultado sea respetado”

El exmandatario Evo Morales pidió que el resultado de los comicios presidenciales celebrados ayer en Bolivia “sea respetado por todos”.


“Es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural, sea tomado en cuenta y que el resultado de las elecciones sea respetado por todos”, dijo Morales en una declaración leída ante la prensa en Buenos Aires.

El ex presidente se encuentra refugiado en Argentina desde que debió abandonar Bolivia, donde también prohibieron que se presente como candidato.
“La prioridad es la recuperación de la democracia. No caigamos en ningún tipo de provocación”, dijo ayer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios