Pese a las medidas, los casos de covid-19 bajaron poco en Neuquén: cómo siguen las restricciones

El promedio diario sigue por encima de 600 y las muertes no decrecen. Las restricciones continuarán esta semana.

La provincia de Neuquén ingresará en otra semana de restricciones horarias y con suspensión de actividades, luego de un período de confinamiento que pareciera no haber hecho lo suficiente para bajar la curva de casos y muertes por covid-19.

El promedio de nuevos contagios en los últimos siete días pareciera mostrar un leve descenso, con 682 versus 896 que llegó a haber el mes pasado. Sin embargo, las cifras continúan tensionando el sistema de salud que aún está excedido en su capacidad, con pacientes esperando una cama de internación en guardias.

Según anunció el gobierno provincial este fin de semana, desde este lunes y, al menos, hasta el viernes, la circulación y la actividad comercial solo estará habilitada de 6 a 18. Los locales deberán priorizar la modalidad de venta en puerta o a través de plataformas electrónicas para evitar lo más posible la movilización de personas, y porque el aforo máximo dentro de sus espacios es del 30%.

Para el caso de los gastronómicos, el horario será el mismo y con la posibilidad de atender solo en espacios al aire libre. Las modalidades de delivery y take away de cercanía para el sector gastronómico estarán autorizadas hasta las 23.

Como ocurrió también la semana pasada, las clases presenciales continuarán suspendidas y solo se dictarán de forma virtual.

Otras actividades que siguen suspendidas son las reuniones sociales y las relacionadas a iglesias, deportes y cultura. El personal de obras privadas, de servicios en casas particulares, y de estudios de diversas profesiones liberales puede circular desde y hacia sus lugares de trabajo entre las 6 y las 18, sin uso de transporte público de pasajeros.

La provincia necesita un descenso pronunciado de los nuevos casos de covid, así como de los fallecimientos. El promedio de contagios diarios de los últimos 14 días fue de 743, mientras que en los 14 previos había sido de 734.

En cuanto a las muertes, el promedio de la última semana fue de 21 personas por día. La cifra, que en buena parte representa la saturación del sistema de salud y la dificultad para llegar a todos los pacientes a tiempo, es muy superior al de la primera ola, cuando el pico de fallecimientos en un solo día había llegado apenas a 19. En mayo hubo días donde fueron 25.

En paralelo a las medidas de restricción de circulación, la provincia intenta acelerar lo más posible la campaña de vacunación. Durante el fin de semana y los días previos se aplicaron más de 31.000 primeras dosis.

En números

682
fue el promedio de casos nuevos de covid-19 en Neuquén registrados en los últimos siete días.
21
fue el dato promedio de fallecidos en la última semana.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios