Petroleros acordaron con las cámaras la modificación de la adenda de Vaca Muerta

Se incorporará un operario más a las tareas de perforación, los contratos de trabajo serán a "Plazo Fijo" y se adecuaron las tareas de enfermería en los yacimientos.

La modificación de la adenda de Vaca Muerta que tanto pretendían incorporar los gremios petroleros es un compromiso firmado por ambas partes. Petroleros Privados establecieron con las cámaras empresariales CEPH (productoras) y Ceope (servicios) un acuerdo para realizar una serie de cambios laborales en la producción hidrocarburífera.

Entre las principales modificaciones se encuentra la incorporación de una cuarta persona a las operaciones de perforación. Una medida que se aplicará en los casos de equipos que aún no cuenten con dicho operario.

En paralelo, con la nueva normativa, el piso de operarios en los sets fractura será de 15 personas. Las empresas se comprometieron a incorporar, para las tareas de soporte técnico en operaciones no convencionales, a 2 operarios adicionales que estarán abocados a actividades propias del personal.

También se estableció un compromiso para regular los contratos a plazos fijos que hasta ahora eran un factor de grandes disputas entre los gremios y las empresas. Las entidades sindicales denunciaron en reiteradas veces que las operadoras y compañías de servicio hacían «abuso» de este recurso, con renovaciones de contratos cada 2 ó 3 meses, durante un año completo de trabajo.

El gremio dará el visto bueno de estos contratos solo en situaciones que lo ameriten, con trabajos que tengan un determinado tiempo. Por el lado de las empresas, la responsabilidad autoinducida de hacer cumplir lo que estipula el Convenio Colectivo de Trabajo 644/12.

Otra de las modificaciones que se acordaron fue la regulación del personal de enfermería que trabaja en los yacimientos y que hasta ahora no tenía un esquema fijo. Se acordó que se hará la liquidación correspondiente a ocho horas simples más otras cuatro con el recargo por extraordinariedad (horas extra), tanto para enfermeros como para ambulantes, que realicen una jornada de trabajo de 12 horas.

Por último, será incluida al convenio como “Actividad Regulada” la elaboración de arenas silíceas para la fractura de yacimientos no convencionales. El único asterisco aquí es que quedaron excluidas las plantas de arenas de YPF siempre que el personal que las opera sea dependiente directo de la petrolera de bandera.

En representación del sindicato estuvo el secretario general, Guillermo Pereyra, Marcelo Rucci, Ricardo Dewey y Daniel Andersch. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios