Petroleros de Vaca Muerta van por un bono asociado al fracking

Sería para "premiar" la cantidad de etapas de fractura que se realizan en un día. El titular del sindicato, Guillermo Pereyra, planteó el tema a las cámaras empresarias en Buenos Aires.



En la provincia hay unas 40 concesiones no convencionales otorgadas. (Foto: archivo)

En la provincia hay unas 40 concesiones no convencionales otorgadas. (Foto: archivo)

El sindicato de Petroleros Privados que conduce Guillermo Pereyra busca negociar con las cámaras empresarias la incorporación al Convenio Colectivo de Trabajo del “bono de productividad” que se paga para “premiar” la cantidad de etapas de fractura que se realizan en un día.

Hasta ahora, viene funcionando como acuerdo entre partes sólo en algunas empresas, por lo que el dirigente evaluó que debería funcionar de modo “parejo” en todas las firmas.

“Es algo que fue trasladado a las cámaras de la industria la semana pasada en una reunión que tuvimos en Buenos Aires. Los bonos son acuerdos a los que han llegado algunas empresas con los trabajadores, pero no puede ser que unos paguen y otros no”, señaló Pereyra a "Río Negro".

En la industria petrolera, la perforación dejó de ser la medida para determinar la productividad en un yacimiento y se reemplazó por el conteo de etapas de fracturas, cuya cantidad diaria sirve ahora como parámetro de eficiencia en Vaca Muerta.

El último récord lo marcó Schlumberger para la operadora Vista Oil&Gas en el bloque Bajada del Palo Oeste, donde las firmas alcanzaron las 11 etapas en 24 horas. Antes, un anuncio de Halliburton e YPF había puesto la vara en diez etapas en un sólo día.

Las empresas aseguraron haber alcanzado el hito “sin registrar accidentes personales y priorizando una operación sustentable, reduciendo el impacto en el medio ambiente”. Es que la mayor cantidad de etapas de fractura, en general, no implica una intensificación en el trabajo de los operarios, sino que está asociado en la mejora de las tecnologías aplicadas al proceso.

Pereyra negó que el sindicato pueda tomar medidas para aplicar límites al número de etapas de fractura por día si no se acuerda el pago del “bono de productividad”, pues reconoció que ya están en negociaciones con las empresas.

“La situación es normal y en los campos se está trabajando normalmente”, afirmó ayer el senador del MPN y candidato a la reelección a este diario. Dijo que la intención es que todas las firmas “se manejen parejo”.


Comentarios


Petroleros de Vaca Muerta van por un bono asociado al fracking