Petroleros jerárquicos denuncian incumplimiento de condiciones de trabajo

Exigen que haya “ocupación efectiva” y que se abone lo acordado por convenio

Los dirigentes del sindicato que nuclea a los petroleros jerárquicos, tanto idóneos como profesionales de Neuquén, Río Negro y La Pampa realizaron una grave denuncia por incumplimiento de parte de los empleadores.

El gremio que encabeza Manuel Arévalo relató que existen acuerdos colectivos homologados pero que no se respetan. Y por eso intimaron a los empleadores del sector hidrocarburífero a que cumplan a la mayor brevedad con las obligaciones legales.

Así refieren que todos los trabajadores que representa este sindicato, deben percibir sus remuneraciones y “que cumplan con el deber de ocupación efectiva”. Indicaron que se debe garantizar la asistencia del personal de supervisión en “materia de Seguridad e Higiene” y que se cumpla con la “seguridad” en la actividad petrolera y gasífera.

La denuncia del “conflicto colectivo de trabajo” fue calificada por este gremio como “muy grave” y responsabilizan al empresariado de originarla.

“Numerosos empleadores del sector han abonado las remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores, en menos de lo que corresponde por la ley y los acuerdos colectivos homologados”, refieren.

Denuncian además inexistencia de “supervisión en los yacimientos” que es responsabilidad del sector empresario. En este sentido, con las actuales medidas sanitarias, numerosos trabajadores supervisores y jerárquicos se encuentran en condiciones efectivas de retomar sus tareas habituales, tal como señala el sindicato.

Y que se haga con el compromiso del cumplimiento de los protocolos sanitarios que garanticen la preservación de la salud de los trabajadores.

Finalmente, el gremio que dirige Arévalo denunció que se aplicó de manera errónea el acuerdo alcanzado el 24 de abril; y en consecuencia no es aplicable para los trabajadores en situación de trabajo a distancia, teletrabajo y home office. Sostuvieron que tampoco es aplicable para los trabajadores que ya tenían un procedimiento previo de turnos rotativos o crisis de empresa, los que deberán percibir sus remuneraciones habituales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios