Petroleros no descarta emitir un bono para financiar la “miniciudad” en Añelo

El proyecto de 1.850 viviendas costará 340 millones de dólares. El sindicato analiza financiamiento del BICE y de capitales japoneses. Guillermo Pereyra quiere iniciar la construcción antes de fin de año. Descartó que soliciten fondos a las empresas petroleras.

“Cuanto más lejos estén las empresas (petroleras), para nosotros mejor”. La frase corresponde al secretario general del sindicato Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, al referirse al financiamiento del mega proyecto inmobiliario de 400 millones de dólares que ya avanza en Añelo, la cabecera de Vaca Muerta. Buscan construir 1.850 viviendas, con una capacidad habitacional para casi 8.000 personas, para decretar el fin de los campamentos petroleros en la Cuenca Neuquina.

Las 50 hectáreas en las que se emplazará el proyecto están ubicadas a 4 kilómetros del casco histórico, sobre la Ruta 17 camino a Cutral Co, y en breve comenzará el movimiento de suelo. Fueron compradas, en una cifra no precisada, al grupo inversor Ahumada Lescano. El sector históricamente perteneció a la familia Violanti.

Pereyra descartó que el proyecto estuviera paralizado. “Estamos analizando vías de financiamiento”, le dijo a “Río Negro”. Además del banco BICE hay interés, según el petrolero, de capitales japoneses y hasta evalúan lanzar un bono, algo muy complejo por la situación financiera que vive el país, pero que sería la válvula de escape para poner en marcha el desarrollo antes de fin de año.

El plan contempla tres tipos de viviendas, un micro estadio, clínica, transporte público y un parque de servicios, entre otros desarrollos. Sólo los complejos de viviendas fueron presupuestados en 340 millones de dólares. Recientemente el Concejo Deliberante de Añelo sancionó una ordenanza avalando el proyecto y reclamando la presentación de la prefactibilidad para todos los servicios.

El intendente electo de la localidad petrolera y presidente del Deliberante, Milton Morales, aseguró a este medio que existe una demanda real que justifica el desarrollo inmobiliario. Recordó además que los estudios realizados en la localidad anticipan una duplicación de los habitantes que en la actualidad rondaría los 8 mil.

El plan del sindicato Petroleros Privados, del que participa la mutual (Meopp), incluye otro mega desarrollo como es la Ciudad Sanitaria que está proyectada frente al aeropuerto Presidente Perón de la capital neuquina. Para financiar ambos, los técnicos financieros de Pereyra encabezados por su contador Jorge “Luli” Allende, crearon un fideicomiso llamado “Master Trust Vaca Muerta”.

En números

u$s 340
millones es el monto estimado para el plan habitacional. Otros 60 millones demandará el Parque de Servicios.
50
hectáreas tiene el predio donde se montará lo que podría ser un nuevo casco urbano para Añelo.

La propuesta fue presentada al empresario Eduardo Constantini, desarrollador de Nordelta, y si bien desde el sindicato aseguraron que hubo interés por parte del invitado, fuentes al tanto de la reunión negaron que exista una intención concreta del administrador.

Para despejar dudas Pereyra aseguró que la Mutual y el Sindicato pueden aportar fondos iniciales. No especificó qué monto sería, pero reiteró que existe interés privado.

“El tema está planteado en la Mesa Vaca Muerta y es una prioridad. Tenemos que terminar con los campamentos en los yacimientos. Esperamos algunas señal de las empresas sobre querer llevar a los trabajadores más cerca de sus familias”, explicó el sindicalista.

Consultado respecto de las sospechas que vinculan el pedido de eliminación de los campamentos con un millonario negocio inmobiliario, Pereyra respondió: “Cuando hacés siempre tenés críticas. Algunas bien intencionadas y hay que escucharlas y; otras, mal intencionadas. Creo que los que se benefician con los negocios de los trailers, que cobran 70 mil u 80 mil mensuales, son los más preocupados”, advirtió.

El desarrollo del megaproyecto inmobiliario tiene al menos tres frentes abiertos. Además del financiamiento y el sistema de repago, el tercer interrogante es el tipo de construcción que se utilizará. Desde el sindicato de Petroleros se encuentran evaluando alternativas y por ahora la que más firme está es la construcción en seco. Según explicaron buscan conocer la resistencia del sistema en un ambiente como el de Añelo. La velocidad de edificación es una de las ventajas que más seducen porque encaja con el reclamo de eliminar en el corto tiempo los campamentos en los yacimientos.

Entre las operadoras suelen fruncir el seño cuando el petrolero Guillermo Pereyra avanza tan decididamente con un proyecto que necesita inversores. Pese a que el propio senador descartó un pedido a las operadoras, en los pasillos de la industria sienten que están rodeados. Que los reclamos por mayor seguridad, tras la muerte de dos operarios en Fortín de Piedra, hayan derivado en la resintalación del plan habitacional es tomado como una contraofensiva.

Pereyra apunta a los que “tienen el negocio de los trailers”, algo que resulta llamativo ya que, como publicó Río Negro, allegados a su entorno a través del intendente Marcelo Rucci participan del segmento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios