Pez limón, la nueva estrella de la cocina en 4 recetas de Sebastián Mazzuchelli

Tartar, empanadas, risotto y confite... todo con carne de pez limón... exquisito todo.

Días atrás participamos de una degustación de recetas en base a carne de pez limón, que cocinó el chef Sebastián Mazzuchelli, en su restó en Cipolletti.

Desde la óptica nutricional, el pez limón es todo un campeón: proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos omega3, minerales como el hierro, el calcio, el potasio, el zinc y el sodio, y vitaminas A, E, B, B9, B12 y B3.


Mazzuchelli, en su restaurante Finca Araucaria, a la hora de servir risotto de pescado limón. Fotos: Sofía Bruner, de «Fénix Fotografía»

“El pez limón es la nueva estrella de la cocina”, afirma por su parte Rodrigo Pusinelli, CEO de Puerto Marisco, una distribuidora de pescados y mariscos regional, con base en Neuquén capital. “Por ello es que buscamos acercar productos congelados a bordo en la mayoría de los casos, lo que garantiza un congelamiento natural, fresco, sin aditivos lo que se refleja en un producto sin exceso de agua, que conserva la textura”, agrega.

Veamos las cuatro recetas que Mazzuchelli cocinó en Finca Araucaria, noches atrás.


Tarta de pez limón, tras servirlo Sebastián Mazzuchelli a los invitados de la degustación.

TARTAR DE PEZ LIMÓN

Tomar un trozo del pez limón y retirar la piel.

Cortar en pequeños cubos el filet, agregarle una cebolla picada finamente, medio pepino cortado en cubos pequeños y condimentar con sal, pimienta, ají molido y ralladura de limón.

Mezclar todo y agregar un chorrito de aceite de oliva.

Presentar en el plato con una yema de huevo líquida.


La carne del pez limón en el relleno de las empanadas, en la mesa de Finca Araucaria.

EMPANADA DE PEZ LIMÓN

En una cacerola colocar una cebolla cortada en cubos, un puñado de cebolla de verdeo y una zanahoria rallada. Cocinar una minutos con aceite de oliva y condimentar con sal, pimienta y curry picante. Agregar el pez limón sin piel y cocinar.

Una vez listo armar la empandas y freir.


En cuencos de cerámica Mazzucheli sirvió el risotto.

RISOTTO DE PEZ LIMÓN

En una sartén onda colocar media cebolla picada finamente, junto con un diente de ajo. Cocinar a fuego bajo.

Agregar una taza de arroz y revolver continuamente unos minutos. Cubrir la preparación con vino blanco y salpimentar.

Una vez que se evaporo el líquido, volver a cubrir con caldo de verduras, agregar el pez limón y revolver continuamente.

Incorporar una cucharada de manteca y una cucharada de queso rallado. Retirar del fuego y dejar descansar un minuto, luego servir.

CONFITE DE PEZ LIMÓN

Tomar el filet de pez limón y cortar en cubos grandes. Colocarlo en un bols y condimentar con pimentón ahumado, sal y pimienta. Reservar unos minutos.

En una cacerola profunda, colocar el pescado y cubrir con aceite de oliva, llevar a fuego muy bajo unos 20 minutos, hasta que el pescado este tierno y cocido.

Retirar, escurrir y presentar con un puré de garbanzos o de zanahorias.

Horacio Lara

hlara@rionegro.com.ar

Fotos: Sofía Bruner, de «Fénix Fotografía».

@puertomariscopatagonia


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios