Piden a la gobernadora que garantice el libre acceso al lago Escondido

Recordaron que la causa se inició en 2005 a través de la presentación de un amparo judicial y ya lleva "15 años de peregrinación judicial".

El legislador Facundo Montecino Odarda solicitó a la gobernadora Arabela Carreras que cumpla con la resolución del Superior Tribunal de Justicia y garantice el libre acceso al lago Escondido, a partir de la apertura del camino de Tacuifí.

Lo hizo a través de un proyecto en la Legislatura de Río Negro que expresa también la necesidad de incluir al Lago Escondido dentro del Corredor Turístico de la provincia.

El legislador del Frente de Todos recordó que “la causa por el libre acceso al Lago Escondido se inició en el año 2005 a través de la presentación de un amparo judicial» por parte de una gran cantidad de organizaciones sociales.

“Este proceso que busca hacer respetar el artículo 73 de la Constitución de Río Negro lleva casi 15 años de peregrinación judicial y más de 10 años de impunidad. A pesar de la sentencia firme que ordena (desde 2009) la apertura del camino de Tacuifí, el acceso al Lago Escondido se encuentra cerrado al público», planteó el legislador en la iniciativa.

Y agregó: «Teniendo en cuenta los ocasionales y recientes fallos exprés con los que la justicia rionegrina nos asombra, pareciera una burla que esta causa siga sospechosamente adormecida y los derechos de toda la ciudadanía intencionalmente vulnerados”.

Consignó que más de 24 jueces de Río Negro han tomado intervención en esta causa y que el gobierno provincial es quien –por sentencia judicial- debió abrir el camino de Tacuifí en un plazo de 60 días. «Si así se hubiera hecho, se habrían evitado muchas lesiones y daños a la integridad de las personas que desde hace años intentan ingresar al lago pero que son violentamente reprimidos por patotas locales organizadas y financiadas por la empresa Hidden Lake en defensa de una propiedad privada que, como queda claro, no existe», objetó Montecino Odarda.

Insistió en que “la incomprensible demora en el cumplimiento de un amparo ganado por los ciudadanos pone en evidencia la impunidad y el poder de personajes privilegiados que parecieran manejar a su antojo al poder político y judicial».

En el proyecto, el parlamentario añadió que “deben quedar en clara evidencia los privilegios que conceden a Lewis los funcionarios del gobierno provincial y de la Fiscalía de Estado de Río Negro al hacer caso omiso al cumplimiento de lo ordenado hace más de una década por el Superior Tribunal de Justicia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios