Piden absolver y someter a un tratamiento psicológico a imputado

Está detenido hace más de un año y medio. Por segunda vez enfrenta al tribunal y confesó haber “conocido las drogas en la cárcel”.

Por Redacción

JUSTICIA

Néstor Omar Quintero se presentó ante los jueces de la Cámara Criminal Segunda de esta ciudad como un empleado de comercio que trabajaba en un frigorífico de Dina Huapi. Dijo que tenía los estudios primarios completos y un hijo con su expareja. Es la segunda vez que Quintero enfrenta un tribunal en 16 meses. La primera vez lo absolvieron por el beneficio de la duda y falta de pruebas. Este miércoles, el fiscal de Cámara, Enrique Sánchez Gavier pidió su absolución por inimputabilidad.

Quintero tiene 24 años. Y más de un año y medio detenido en el penal 3. Su estadía en la cárcel se refleja en su rostro. No es el mismo joven que se sentó a finales de marzo del año pasado y alegó ser inocente. Estaba imputado del homicidio del empleado judicial y abogado Carlos Castillo, que ocurrió los primeros días de junio de 2010 en la localidad de Dina Huapi.

Salió absuelto, pero el STJ resolvió anular la sentencia y que se lo vuelva a juzgar por el crimen de Castillo.

“Las drogas las conocí en la cárcel”, afirmó. Pero afirmó que no es adicto. Quintero enfrentó la acusación fiscal que le atribuyó cinco hechos violentos que protagonizó la noche del 12 de mayo de 2012 en un lapso estimado de 15 minutos en la zona de Esandi y Bogotá, en el barrio San Francisco III de esta ciudad.

El imputado portaba un cuchillo con el que intentó detener a los conductores de dos vehículos que circulaban por ese lugar. También intentó robarle a una pareja, atacó a dos sujetos que circulaban en una motocicleta, agredió a un enfermero que conocía del penal 3. Al final, un hombre le disparó en una pierna y Quintero finalizó en el hospital zonal.

Ayer, dijo que ese día había tomado vino, cerveza y rivotril y pastillas. “Lo que puedo decir es que me desperté atado de pies y manos en el hospital con un policía al lado”, sostuvo.

El Fiscal de Cámara señaló en base a los informes del perito forense y del médico que atendió a Quintero que “estaba en un estado de inconsciencia que puede ser por el alcohol y las sustancias psicotrópicas”. Consideró que Quintero “no comprendía la criminalidad de sus actos”. Dijo que corresponde aplicar la inimputabilidad y absolverlo. Y solicitó que sea sometido a un tratamiento psicológico “porque no es la cárcel la solución para Quintero”.

El imputado solicitó su excarcelación. El Fiscal de Cámara no se opuso, pero aún debe enfrentar un nuevo juicio por el caso Castillo.

DeBariloche