El subsidio provincial en Bariloche llegará con bajos montos

La ciudad andina tiene casi 26 millones de pesos para distribuir entre comercios y emprendimientos afectados por la crisis. Hay un listado de 450 beneficiarios.

Los casi 26 millones de pesos que Bariloche recibió para distribuir a modo de subsidio a los comercios y las actividades económicas afectadas por la crisis de la pandemia llegarán a unos 450 emprendimientos, pero con bajos montos.

El esquema de distribución no fue definido por la provincia que solo aclaró que se tenga en cuenta para la distribución la “cantidad de empleados, si son locatarios y la posibilidad de funcionar de los establecimientos de acuerdo a las diferentes fases que se han cursado”, según reza en el decreto de la gobernadora Arabela Carreras publicado el lunes en el Boletín Oficial.

A Bariloche le correspondieron 25.987.500 pesos de los 150 millones que se distribuyeron entre todos los municipios.

Para acceder al subsidio se abrieron inscripciones y ahora el gobierno municipal analiza los listados para la definición final.

El municipio pretende llegar a 450 comercios y emprendimientos de diversos rubros que abarca agencias de viajes, alquiladoras de autos, prestadores de turismo aventura, peloteros, restaurantes y cafeterías, espacios de juegos y un sector de la hotelería.

El monto que recibirá cada uno será de 50.000 pesos, estimó el gobierno local.

El dinero previsto para Bariloche por la provincia ya había sido objetado por varios sectores que antes de habilitarse la inscripción advertían que era escaso el recurso par la cantidad de rubros afectados.

Por los subsidios, los empresarios gastronómicos realizaron dos protestas significativas en el Centro Cívico para reclamar que se disponga de un aporte exclusivo para su sector debido a que ya cerraron sus puertas unos 50 restaurantes y la facturación de los que permanecen abiertos en esta etapa de la pandemia no supera el 20% de lo que ingresaba antes de la crisis.

Los restaurantes y cafeterías realizan un listado particular para establecer una fórmula de eventuales beneficiarios de un aporte específico. Estimaban que solo para este sector se iban a necesitar unos 15 millones de pesos. Sin embargo, hasta el momento la provincia no emitió respuesta a su pedido.

En el resto de la provincia cada municipio define cómo repartir el monto para subsidios asignado por el Gobierno. En Roca por ejemplo evaluaban otorgar un aporte de 100.000 pesos a cada uno de los casi 150 emprendedores inscriptos. En Cipolletti el subsidio iría entre 30 y 150.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios