Piden «consenso» para los contratos petroleros

La Concertación reclama una ley especial





NEUQUÉN (AN).- Los diputados de la Concertación reclamaron ayer al gobernador Jorge Sapag «un amplio consenso político institucional» antes de decidir sobre las prórrogas de las concesiones que tienen las empresas petroleras. En ese sentido pidieron que se cumpla con el artículo 97 de la Constitución provincial que establece que para decidir sobre los hidrocarburos, el Poder Ejecutivo debe contar con una ley especial aprobada por dos tercios.

Los legisladores de la oposición presentaron en Casa de Gobierno un documento de 21 carillas que contiene propuestas para que se analicen en el contexto de la renegociación de contratos anunciada por Sapag.

La nota de elevación recuerda que el gobernador, en una reunión que mantuvo con representantes de partidos de la oposición, se había comprometido a reunirse en «no más de diez días» para abordar la política petrolera. Esa reunión no se produjo y por ese motivo los legisladores llevaron ayer este documento.

Los diputados sostienen que la renegociación de los contratos deben reportar «una más alta participación en la renta petrolera que signifique para el futuro y el presente un importante impacto en términos de desarrollo económico y sustentable y diversificación productiva». Destacan también que se debe conseguir una «mejor calidad de preservación del medio ambiente» además de «mayores posibilidades de trabajo y de oportunidades económicas para los neuquinos».

El documento contiene siete ejes de debate: la participación de los neuquinos en la renta petrolera, la asociación de las empresas al desarrollo productivo, la industrialización en origen, la extensión del horizonte de reservas, el cuidado del medio ambiente, los recursos financieros para el Estado, el destino de esos recursos y el control de los contratos. Por último aborda la cuestión legal donde se destaca que las normas constitucionales y legales de orden nacional y provincial se complementan «las menos» y colisionan «en general».

El documento propone que las empresas otorguen «prioridad» a «trabajadores, técnicos, profesionales, proveedores y contratistas neuquinos». De esta forma, argumentan los diputados, se puede lograr «una más justa distribución de la riqueza».


Comentarios


Seguí Leyendo

Piden «consenso» para los contratos petroleros