Piden emergencia para el norte neuquino

Tras derrumbe evacuaron tres familias del paraje Lileo donde un cerro presenta grietas.





El desmoronamiento que afectó 300 metros de la ruta 41. Continuará intransitable por varios días más.
CHOS MALAL (ACHM) -La legislatura provincial solicitó al gobierno que se declare la "emergencia social, económica, hídrica y agropecuaria en la zona norte y centro de la provincia", esto a raíz de los problemas que provocó el temporal que asoló la zona durante el fin de semana pasado.

La iniciativa fue propiciada por el diputado por la zona norte Luis González debido a los inconvenientes que trajo aparejado a las regiones norte y centro de la provincia el temporal de lluvia y nieve que provocó daños en tierras productivas, rutas, terraplenes y desbordes en los ríos, ante la falta de defensas de márgenes.

La declaración de emergencia social, económica, hídrica y agropecuaria traería aparejados beneficios para quienes se vieron afectados por el meteoro y también para la realización de obras consideradas prioritarias.

Las grietas en un cerro, provocadas por las intensas lluvias, tienen en jaque a los pobladores del paraje Lileo, distante a 18 kilómetros de Andacollo.

Allí fueron evacuadas el martes tres familias ante la posibilidad de derrumbe de un cerro que tiene una altura de unos 200 metros y donde se detectaron importante grietas.

Las familias tienen sus viviendas al pie del cerro y fueron evacuadas, una a la escuela del paraje Lileo y otras dos al paraje Los Guañacos. Participaron del operativo, personal de bomberos de Andacollo y de los municipios de esta localidad y de Los Miches.

Las familias continuarán evacuadas hasta tanto se evalúe el terreno, esto para salvaguardar la integridad de los moradores de las tres viviendas que podrían resultar afectadas en caso de derrumbe.

En tanto continúa intransitable la ruta provincial 41 que une Chos Malal con Tricao Malal por el desmoronamiento de un sector del cerro situado en la Cordillera del Viento, en el paraje Los Menucos el martes.

Al lugar se accede desde Chos Malal por la ruta provincial 43 pavimentada y a la altura del paraje El Alamito empalma con la 41 que es una ruta de tierra que conduce a Tricao Malal. La ruta permanece intransitable y los trabajadores viales fueron nuevamente al lugar ayer aunque no se realizarán tareas hasta la semana próxima, previo a evaluar si se concreta una nueva traza de la ruta en el sector afectado o se la construye por el mismo lugar.

El desmoronamiento provocó graves daños en un tramo de 300 metros de la ruta 41. El fenómeno sólo causó la intransitabilidad de la ruta y se continuará en las próximas horas observando si la masa de tierra continúa moviéndose hacia el río que se encuentra a escasos metros, dado que esto podría causar problemas en el cauce del mismo.

Los pobladores afectados por el corte son los que viven en los parajes Los Menucos, Aquihuecó, Cancha Huinganco y el Cajón del Curi Leuvú que ahora deberán transitar por la ruta 2 para viajar a Chos Malal.

También se registraron inconvenientes en la ruta provincial 43 en el tramo comprendido entre Andacollo y Las Ovejas, a la altura del paraje El Camaleón. En el lugar hubo problemas con una alcantarilla, lo que provocó que vialidad provincial adoptará la decisión de habilitarla de una sola mano en el paraje mencionado para mantenerla transitable.


Comentarios


Piden emergencia para el norte neuquino