Piden frenar trabajos de Camuzzi en la red de gas rural de Roca 03-02-04



ROCA (AR).- La Comisión de Gas Rural de Roca se reunió ayer con el concejal radical, Ricardo Betelú, para solicitarle que el Deliberante tome partida en el conflicto que mantienen con Camuzzi Gas del Sur, a partir de que esta empresa está realizando trabajos para utilizar parte de la red gasífera, que fue instalada inicialmente para suministrar el fluido a la zona de chacras del ejido roquense.

La maniobra fue descubierta por los miembros de la comisión 10 días atrás, cuando se recibió la denuncia de un vecino, quien alertó sobre trabajos de movimiento de suelos a la altura de Guerrico.

Hoy se realizarán los reclamos al Enargas, ente encargado de regular la actividad de la empresa de gas.

Desde ese momento, la comisión envió cartas documento y otros reclamos a la empresa, pero en ningún momento se recibió una respuesta. Según confirmó ayer el vicepresidente del grupo que comanda el emprendimiento del gas rural, Lorenzo Valdez, los trabajos continúan. "Estamos hablando de un ducto de 125 milímetros y 4 kilos, que fácilmente puede llegar hasta Cipolletti, y ni siquiera se pidió autorización", explicó.

Cabe recordar que la red es propiedad de la comisión y del municipio de Roca, y que nunca se autorizó ningún tipo de obra. "Desde Cervantes, el barrio Las Angustias nos pidió conectarse y les dijimos que no. Estábamos estudiando un pedido de un grupo de productores de Allen, pero seguramente la respuesta iba a ser negativa. Es que desde un primer momento, la red rural de gas se construyó para brindar un servicio a los chacareros de Roca, y no pensando en un negocio", aseguró Valdez.

Según comentó el productor, dos meses atrás, desde los galpones que se están construyendo en Guerrico, frente al INTA, se había pedido autorización para utilizar los ductos, a partir de una conexión con caños de 50 milímetros. Como en las otras oportunidades, la respuesta también fue negativa.

   Según se explicó, hoy dependen de la red unos 3 mil usuarios, y se piensa que en el futuro el número se extenderá a "11 mil, ya que la gente está volviendo a las chacras para realizar microemprendimientos. Por esa razón no podemos permitir que se cuelguen de los caños, porque la capacidad mermaría significativamente", concluyó.


Comentarios


Piden frenar trabajos de Camuzzi en la red de gas rural de Roca 03-02-04