Piden pasajes en avión para atletas discapacitados

Deben ir a competir a Chaco -2.600 kilómetros- y la Provincia de Río Negro sólo les da transporte en colectivo. Son 55 deportistas de distintos puntos de la región y sus profesores de educación física reclaman mejores condiciones para trasladarlos.



Veinte profesores de educación física de escuelas especiales de toda la provincia de Río Negro le reclaman al gobierno provincial que el equipo de atletas de chicos con discapacidad viaje en avión a la competencia de los Juegos Evita que se realizará en Chaco entre el 20 y el 30 de noviembre próximo.

El equipo tendrá una delegación de unos 107 personas entre alumnos que competirán y los profesionales que acompañaran al grupo que son de las ciudades como Bariloche, Bolsón, Río Colorado, Viedma, San Antonio, Ramos Mexia, Cipoletti, Allen, Sierra Colorado, Valcheta, Roca, entre otras.

El documento público señala que “ya están los equipos de Atletismo y Deportes en Conjunto de Personas con Discapacidad para los Juegos Evita que este año se desarrollarán en Chaco. Nuevamente los profesores de educación Física están peleando para que sus alumnos puedan viajar en avión”.

Señalan que los alumnos con sillas de ruedas y con capacidades especiales deberán viajar unos 2.600 kilómetros hasta llegar a la provincia del norte del país.

“Las cuestiones de higiene personales no pueden realizarse en un colectivo. Ya nos pasó en el viaje a Ushuaia del año pasado, donde pedimos en reiteradas ocasiones y nunca fuimos escuchados”, manifestó Ana Cristina Fernández, profesora de Río Colorado.

Y recordó que en aquella ocasión “las rutas estaban cortadas por lluvia y fueron mucho más difícil las tareas con los atletas especiales”.

“Creemos que alguien del gobierno provincial tiene que empezar a darle a nuestros atletas el lugar que se merecen y le pedimos una urgente respuesta que sea distinta a la que siempre dicen: ‘no hay presupuesto’”, señaló Fernández.

El equipo rionegrino estará integrada por 55 personas de distintas edades y de uno y otro sexo. Los deportistas son de los equipos de básquet en silla de ruedas, golball, tenis de mesa y fútbol p.c.

El reclamo a las áreas de deportes del gobierno provincial está acompañado por las firmas de Karina Loyola (atleta paraolimpica argentina de Río Negro) y profesores como: Ana Cristina Fernández Villalba, María Elena Martínez del Rio, Matías Osorio, Marina Gómez, Cecilia Helling, Sofía Fierro, Rocío Poblete, Matías Molina, Salvo Facundo, Lucas Paz, Iñiguez Suyai, Leonor Muñoz, Sebastián Arevalo, Gustavo Jaime, Ariel Cabrera, Karina Loyola, Andrea Laskai, Diego Colilaf y Ariel Cabrera, entre otros.

“Las cuestiones de higiene personales no pueden realizarse en un colectivo. Ya nos pasó en el viaje a Ushuaia del año pasado”.

Ana Cristina Fernández, profesora de Río Colorado.

Qué son los

Juegos Evita

La gran final de los clásicos juegos que incluyen deporte adaptado para jóvenes con discapacidad, se realizará en Chaco del 20 al 30 de noviembre.

Allí participaran más de 3.000 chicos y más de 1500 acompañantes.

Los jóvenes que participan de estos torneos poseen discapacidad visual, motriz, cerebral y/o intelectual. Pero eso no los detiene a la hora de emprender el desafío de probar sus talentos.

Las disciplinas deportivas en las que competirán los deportistas son: atletismo, natación, básquetbol 3x3, boccia (inspirado en las bochas), fútbol, atletismo, tenis de mesa y goalball.

El año pasado los jóvenes debieron viajar a Ushuaia y se encontraron con rutas cortadas, por lo que el traslado fue mucho más complejo.

Datos

“Las cuestiones de higiene personales no pueden realizarse en un colectivo. Ya nos pasó en el viaje a Ushuaia del año pasado”.
El año pasado los jóvenes debieron viajar a Ushuaia y se encontraron con rutas cortadas, por lo que el traslado fue mucho más complejo.

Temas

Viedma

Comentarios


Piden pasajes en avión para atletas discapacitados