Piden priorizar la vacunación contra el covid-19 a empleados de comercio en Regina

El Centro de Empleados de Comercio de Villa Regina, solicitó al Ministerio de Salud de Río Negro que se incluya en los listados para la vacunación contra el covid-19 a los empleados de comercio como personal esencial.

Por estar dentro del personal esencial, el Centro de Empleados de Comercio de Villa Regina solicitó que se priorice la vacunación contra el covid-19 a los empleados de comercio, ante el riesgo de contagios con el constante contacto con los clientes.

El pedido fue elevado al ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, en el que solicitaron que también dentro de los listados de personal estratégico, se incorpore a los empleados de los comercios.

De acuerdo a los esquemas definidos por el Ministerio de Salud, hasta el momento en Villa Regina se avanzó con la vacunación del personal de salud de los centros públicos y privados, personal de seguridad, docentes y personas mayores de 60 años; mientras que se prevé en los próximos días continuar con las personas de entre 18 y 59 años con patologías de riesgo.

Pero dentro del esquema, no se encuentra el personal de los comercios, si bien por los decretos nacionales, provinciales y municipales que establecieron las restricciones de circulación, los trabajadores de este sector están considerados como esenciales.

Por este motivo, desde el Centro de Empleados de Comercio de Regina, solicitaron que se incluya a los empleados de comercio de Regina, Huergo, Godoy y Chichinales «en la lista de prioridades para recibir la vacuna anticovid«.

Guillermo Endara, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Villa Regina, enfatizó en la nota que elevó al ministro de Salud de Río Negro que «el decreto 297/20 incluyó como esenciales a las actividades mercantiles y nuestros trabajadores representados asumieron el compromiso de contribuir responsablemente con la sociedad a través de sus puestos de trabajo; garantizando que se provea a la sociedad y las empresas de todo tipo de productos e insumos, como alimentos, productos de higiene personal, materiales informativos, de construcción y de toda índole«.

Al mismo tiempo expresaron la preocupación que genera el crecimiento de casos de personas infectadas con la covid-19 que «afectan considerablemente la salud de los argentinos , y en especial a los trabajadores mercantiles y sus familias, quienes cumplen con una importantísima función en este difícil contexto sanitario».

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Regina apuntó por otra parte que «es innegable que la difícil tarea que vienen llevando adelante los mercantiles ha constituido un engranaje fundamental para la puesta en marcha del comercio de abastecimiento de bienes y servicios esenciales para la sociedad».

Finalmente, Endara, subrayó que «estas tareas fueron y son prestadas en un marco de profunda y permanente exposición; transporte, presencialidad, distribución, manipulación de mercadería y contacto permanente por medio de la atención al público, exponiéndose a un grave riesgo de salud para el trabajador y su familia«.


Exit mobile version