Piden que el nuevo TSJ quede integrado antes de fin de año

Despierta apoyos la posible candidatura de Massei

NEUQUÉN (AN).- Gran parte de la oposición reclamó que antes de fin de año esté funcionando el nuevo TSJ, con los reemplazos oficiales para los tres vocales que, por renuncia o destitución, dejaron su cargo en los últimos meses.

La postulación de Lelia Martínez de Corvalán al TSJ no despertó grandes cuestionamientos en la Legislatura y recorrería un camino similar al del ya designado Guillermo Labate, con tenues apoyos y escasos cuestionamientos.

Sí removió la placidez legislativa -con comisiones suspendidas y apenas actividad en los bloques, tras el debate por las prórrogas petroleras- la posible candidatura del diputado nacional Oscar Massei para la tercera plaza en el máximo tribunal. No es claro aún el posicionamiento de la UCR, pero los apoyos en sectores del kirchnerismo e incluso del MPN fueron a viva voz.

El jefe de bloque del partido provincial, José Russo, dijo que obviamente se trabajará para lograr consensos en Martínez de Corvalán, pero no se privó de elogios al referirse a Massei: "Me parece un excelente jurista, un tipo de leyes", indicó. Aclaró luego que "primero tiene que ser postulado" y que no hay anuncios oficiales al respecto.

Desde Alternativa Neuquina, Soledad Martínez y Paula Sánchez coincidieron en que aún no tienen una posición con la jueza de Cutral Co. Al mismo tiempo, destacaron a Massei: "Sería muy buena que se lo propusiera", dijo Sánchez.

Martínez sostuvo que "si el tercero fuera Massei, el combo sería distinto".

Sin embargo, el voto de ambas dependería de un posicionamiento global frente a los tres nuevos jueces del tribunal.

Desde el PJ, Ariel Kogan dijo que no postulará a nadie -por Massei- y aclaró que aún no tiene una postura definida por Martínez de Corvalán. "Lo ideal sería contar con un TSJ completo", reclamó.

Hugo Gonçalves, también de Alternativa Neuquina, anticipó el voto positivo a Martínez de Corvalán, pero también a Massei. "Con él terminaría de cambiar el TSJ", evaluó.

Desde la UCR, el presidente del partido y de la Concertación, Eduardo Benítez, adelantó que el voto del partido surgirá "de un análisis político" y reclamó participación. "Somos la segunda fuerza y después de Corvalán y Labate, nos gustaría que nos consultaran por el tercero", dijo luego.

Quien sí lo apoyó fue otro justicialista, Miguel Guidali, que calificó a Massei como "un aire fresco para la Justicia".


Comentarios


Piden que el nuevo TSJ quede integrado antes de fin de año