Piden que la Legislatura revise su rechazo a la abogada feminista

Se trata del pliego de Nadia Kubatov, candidata a defensora pública en Neuquén. Denuncian que se trató de un hecho antidemocrático y discriminatorio.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) lanzó un comunicado, al que se sumaron muchas organizaciones y profesionales, exigiendo que la Legislatura de Neuquén revise su rechazo al pliego de la abogada Nadia Kubatov, candidata a defensora pública, por ser feminista.

En la sesión de la semana pasada, el bloque del MPN y sus aliados políticos votaron en contra de la designación, que ya había sido aprobada por el Consejo de la Magistratura y por la comisión de Asuntos Institucionales. Luego, el diputado Mario Pilatti le explicó a «Río Negro» que, junto a sus colegas, consideraron que el hecho de que Kubatov sea feminista «podría ser motivo de recusaciones, o de excusaciones que uno la entendería también. Está como muy de un único lado».

Quienes votaron en contra fueron todos los integrantes del bloque del MPN, Juan Monteiro (Nuevo Compromiso Neuquino), Alejandro Vidal (UCR) y dos de los aliados históricos del oficialismo provincial: Francisco Rols (FRIN) y Susana Nieva (Panune).

La decisión despertó el repudio de amplios sectores y fue el Inacid el que lanzó un comunicado de repudio al que adhirieron, entre otros, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación Pensamiento Penal (APP) y Socorristas en Red.

En el mismo se explica que el rechazo es antidemocrático por violar la Constitución Nacional y las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos que exigen la incorporación de la perspectiva de género. También resaltan la implementación de la «Ley Micaela», que obliga a quienes integran los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a capacitarse en perspectiva de género. En Neuquén se implementó como uno de los compromisos adoptados por el Estado luego de reconocer su responsabilidad en la violación de los Derechos Humanos de Ivana Rosales, víctima de violencia de género.

En el comunicado se destaca, además, que las competencias profesionales de la postulante habían sido validadas a través de los mecanismos de concurso de oposición y antecedentes.

Por lo tanto, las organizaciones denunciaron que el rechazo al pliego de Kubatov no es solamente una medida «técnicamente inadecuada, sino que constituiría además un inaceptable acto de discriminación». Por esto, reclaman que los diputados revisen su accionar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios