Piden que no se modifique la ley que protege los derechos de los niños en Neuquén

Para conmemorar l0s 20 años de la  ley 2302 se inauguró un mural en la Escuela de Música. "La ley no se toca, se aplica", es la frase principal de la pintura que plasmaron sobre la pared.

La inauguración de un mural para conmemorar los 20 años de vigencia de la ley provincial 2302, de Protección integral de la niñez y la adolescencia en Neuquén, generó nuevos cuestionamientos frente a la posibilidad de reforma de la normativa.

La ley, que fue pionera en la defensa de los derechos de los niños y adolescentes de la provincia, entraría en conflictividad con la ley nacional y por lo tanto desde algunos sectores de la Justicia reclaman que se reforme.

“Algunos jueces de familia de la provincia pretenden aplicar un procedimiento distinto al que establece la 2302. Pretenden, como se hace a nivel nacional pero no en Neuquén, tomar un rol mucho más pasivo en las decisiones de donde va un niño cuando sus derechos son vulnerados”, explicó Nara Osés del Foro en Defensa de los Derechos de los Niños y Adolescentes durante la inauguración del mural.

Explicó que actualmente, los jueces de Familia en Neuquén “son los que toman las medidas más importantes respecto de la vida de los niños” pero que pretenden delegar esta decisiones en “los poderes ejecutivos municipales y provinciales”.

Osés, quien fue la primera defensora de los derechos de los niños cuando se aprobó hace 20 años la ley 2302, insistió en que el foro está en desacuerdo con que se deleguen esas decisiones y recordó que en 2015 hubo un debate similar y que las organizaciones salieron a la calle para defender la normativa provincial.

Durante el acto que se realizó hoy a la mañana estuvieron presentes además de integrantes del foro, organizaciones de Derechos Humanos y de defensa de los dechos de los niños.

El mural, que está ubicado en una de las paredes de la Escuela de Música, hace eje en el punto que está en debate: “La ley no se toca se aplica”, dice su frase central. Al lado, un gran cartel convoca a las 19° marcha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se realizará en la ciudad el 22 de noviembre, a las 9:30. La concentración será en San Martín y Salta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios