Piden que se controlen los protocolos por el coronavirus en oficinas públicas

UPCN solicitó a la secretaría que establezca los controles sobre las medidas de higiene, el distanciamiento, la cantidad de agentes por oficina

El gremio UPCN se mostró preocupado y sostiene que algunos organismos de Río Negro no están cumpliendo con las medidas de seguridad y trabajan con una rutina «normal».

La Secretaría de Trabajo respondió a la solicitud enviada por el gremio a fines de mayo y propició una reunión de UPCN con funcionarios del organismo para tratar dos temas centrales: un mayor seguimiento de los protocolos de seguridad e higiene en todas las oficinas de la Administración Pública y la gestión del cobro del incentivo de los afiliados de esa Secretaría, quienes dejaron de percibir ese concepto.

Las autoridades se mostraron abiertas a evaluar las mejoras para asegurar la buena salud de los agentes públicos y dispuestas también a buscar soluciones económicas para los trabajadores de ese organismo.

UPCN solicitó a la secretaría que establezca los controles sobre las medidas de higiene, el distanciamiento, la cantidad de agentes por oficina y la disposición de todos los elementos para un estricto cumplimiento del protocolo por el coronavirus.

«Planteamos la necesidad de establecer lo antes posible las inspecciones para no lamentar casos de contagios entre los agentes, ya que algunos organismos no están cumpliendo con las medidas de seguridad y trabajan con una rutina ‘normal’ que es inconveniente a la hora de preservar la salud de quienes están asistiendo a sus lugares de trabajo», afirmaron en el comunicado.

Por otra parte, se sugirió disponer de carteles con recomendaciones, tanto para los trabajadores como para los ciudadanos que usan los servicios públicos.

«En cuanto al incentivo por productividad que venían percibiendo los agentes de esa Secretaría y que se vio drásticamente disminuido a partir de la pandemia; pedimos a las autoridades que arbitren los medios para restituir ese dinero que era parte del salario o que puedan acogerse al presentismo del Decreto 300 que, si bien no representa la totalidad del incentivo que les corresponde, puede ser un paliativo temporal», sostiene el gremio.

Durante el encuentro se habló del ‘teletrabajo’, no el proyecto a futuro del que se habla, aclara UPCN, sino la actualidad en el marco de la pandemia a partir de planteos que nos hicieron llegar al gremio algunos compañeros que, ante alguna solicitud de ‘llevarse el trabajo a la casa’ no están dispuestos a trabajar con las herramientas propias y el servicio de internet personal; por lo que solicitaron se organicen turnos rotativos y se cumplan las medidas para asistir a las oficinas de manera segura.

Se acordó seguir trabajando para visibilizar los problemas y buscar las soluciones y, en este sentido, los funcionarios se comprometieron a otra reunión dentro de quince días.

Estuvieron presentes Luis Belmar y Lilian Malaspina, delegado y delegada de UPCN Río Negro, Héctor Barrionuevo integrante de la Mesa Directiva Provincial del gremio; Judith Witkin, subsecretaria de Fiscalización; Rina Spina, subsecretaria de Capacitación y Empleo; Carlos Chazarreta director de Administración y María avilés delegada de Trabajo en Viedma.
UPCN, la responsabilidad de ser mayoría.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios